Grupo de Investigación de la Universidad del Valle recibió premio nacional

ciencias_basicas

El Grupo de Investigación “Laboratorio de Biología Molecular y Patogénesis”, de la Universidad del Valle, recibió el Premio Nacional en Ciencias Básicas en el el marco del XLIX Congreso Colombiano de Ciencias Biológicas. Este evento, que es organizado por la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas, ACBB, se celebró entre el 7 y el 10 de Octubre del 2014 en la ciudad de Sincelejo.

El premio fue otorgado gracias al trabajo de investigación “Complejidad de las redes de interacción en genes asociados a Preeclampsia”. En este trabajo se consignan los resultados obtenidos de la aplicación de un modelo sistémico de la preeclampsia, una enfermedad hipertensiva específica del embarazo que constituye la primera causa de morbilidad y mortalidad materna en Colombia. En este trabajo se construyeron redes complejas de expresión de genes y proteínas asociados con la preeclampsia.

De acuerdo con el Dr. Felipe García Vallejo, uno de los autores de la investigación, “La relevancia del trabajo es que propone un nuevo enfoque desde la biología sistémica para explicar la patogénesis de la enfermedad, para generar alternativas diagnósticas y de tratamiento a nivel genómico”. Junto al profesor García participaron en la investigación la Bióloga Alejandra Rodríguez, joven investigadora adscrita al Grupo de Investigación, el Dr. José María Satizábal Soto y el Dr. Julio César Montoya Villegas; los doctores García, Satizábal y Montoya son docentes titulares de la Escuela de Ciencias Básicas de la Facultad de Salud-Universidad del Valle.

El trabajo que mereció la distinción será publicado en la Revista de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas en el volumen 26. De acuerdo con los Estatutos de la ACCB, este premio se otorga sobre la base de una convocatoria, seguido de una revisión y evaluación científica por pares evaluadores expertos en el tema, quienes tiene en cuenta tanto la originalidad del trabajo como el impacto en el conocimiento en el área de las Ciencias Básicas Médicas. En este caso, se postularon al premio más de veinte trabajos de investigación.

doctores1