Entrevista a Marta Nespral, estudiante en rotación de Cirugía General.

rotante (1)

Marta Fernanda Nespral es una Residente española que visita la Facultad de Salud de la Universidad del Valle en calidad de Rotante. Realiza su residencia de Cirugía General en el Hospital Clínico San Carlos y pertenece a la Universidad complutense de Madrid, España.

¿Cuál es su nombre, profesión o estudios que cursa, país y ciudad de procedencia y cuál es la rotación que está haciendo con nosotros?

Mi nombre es Marta Fernanda Nespral, soy Residente de Cirugía General en el Hospital Clínico San Carlos y pertenezco a la Universidad complutense de Madrid, España. La rotación que estoy haciendo en el Hospital Universitario es Cirugía de Trauma.

¿Cómo se informó sobre el programa en el cual usted está haciendo rotación con nosotros ahora?

Me informé por otros médicos, docentes y residentes de Cirugía que están en mi hospital en España. Ellos son colombianos y conocen del prestigio de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle.

¿Cuáles fueron sus motivos para realizar un intercambio/rotación en la Facultad de Salud de la Universidad del Valle/el Hospital Universitario del Valle?

El motivo principal es la importancia que tiene la Cirugía de Trauma en la Facultad . Hay un equipo organizado. Además, hay muchos pacientes y en mi hospital en Madrid no tenemos oportunidad de verlos, porque los pacientes de trauma se derivan a otros hospitales. También hay menos casos en general en toda la ciudad. Comparando las estadísticas, aquí en Cali hay 70 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en Madrid hay 0,27 por cada 100 mil.

¿Cuál es su impresión -u opinión- sobre la Facultad de Salud y sobre el Hospital Universitario del Valle?

La Facultad me ha gustado mucho, está bien organizada. Los estudiantes están integrados con el Hospital desde los primeros cursos. Los Internos y Residentes, de otro lado, participan presentando temas. Los docentes están muy implicados en las secciones clínicas y en la formación de sus estudiantes.

El Hospital es público, con los defectos que esto conlleva: no siempre hay recursos para lo que se necesita, pero con lo que tienen se organizan y se consiguen llevar a cabo todos los procedimientos necesarios.

¿Qué les dice a otros estudiantes de su país y de su universidad que puedan estar interesados en venir a realizar un intercambio/rotación en la Facultad de Salud/ Hospital Universitario?

Les diría que la conexión con la Universidad del Valle es muy fácil y sencilla. Con un simple correo electrónico me organizaron todos los requisitos necesarios. Lo que existe es una demora: un año de espera. Pero es lógico, porque se presentan gran número de solicitudes. También les diría que aprovecharan los meses en los que hay más pacientes en el Hospital Universitario del Valle. Deben enterarse bien de eso y saber si hay más Rotantes también, para sacar provecho al máximo de la rotación.

¿Cuál es su opinión sobre Cali y sobre sus habitantes?

Cali es una ciudad que dificulta el turismo; es una ciudad alargada, las conexiones no son tan fáciles. Sin embargo, sus habitantes llaman la atención, pues son encantadores y saben cómo acoger a un extranjero.