Entrevista a Natali Moyón, estudiante en rotación de neuroanestesia.

Natali Moyón, rotante

Nataly Moyón es una médica ecuatoriana de cuarto año que visita la Facultad de Salud de la Universidad del Valle en calidad de rotante. Moyón estudia en la Universidad San Francisco de Quito y lleva a cabo su posgrado en el Hospital Carlos Andrade Marín.

¿Cuál es su nombre, profesión o estudios que cursa, país y ciudad de procedencia y cuál es la rotación que está haciendo con nosotros?

Soy Nataly Moyón, soy médica y estoy haciendo el posgrado de anestesiología. Estoy en cuarto año y vengo de Ecuador, de la ciudad de Quito. Estudio en la Universidad San Francisco de Quito y realizo mi posgrado en el Hospital Carlos Andrade Marín. Estoy haciendo una rotación en anestesia, especializada en neuroanestesia y trauma.

¿Cómo se informó sobre el programa en el cual usted está haciendo rotación con nosotros ahora?

Mis dos hermanos hicieron la rotación de cirugía de trauma aquí, entonces a través de ellos conocí el hospital. Por ese motivo me interesaba mucho venir.

¿Cuáles fueron sus motivos para realizar una rotación en la Facultad de Salud de la Universidad del Valle-Hospital Universitario del Valle?

Creo que siempre es importante ir a otros países a conocer cómo tratan la medicina allí. Se trata de una experiencia valiosa, tanto a nivel personal, como por la docencia y por los conocimientos que uno aprende en otros lugares. Además de eso, me interesaba venir al Hospital Universitario del Valle, porque conocemos la casuística tan alta que tiene en el área de trauma. Y esto permite que los profesionales del Hospital sean conocedores sobre el tema. Es por ello que estar aquí resulta una gran oportunidad para mi formación.

¿Cuál es su impresión -u opinión- sobre la Facultad de Salud y sobre el Hospital Universitario del Valle?

La Facultad de Salud de la Universidad del Valle es muy organizada. Tiene un punto fuerte: la docencia. A mí me gusta mucho eso. Aquí dan prioridad a la formación. Destinan mucho del tiempo -incluso de práctica- en ser docentes, en estar actualizados. Manejan la Medicina Basada en la Evidencia, lo cual es algo que todos debemos aprender en nuestra profesión.

¿Qué les dice a otros estudiantes de su país y de su universidad que puedan estar interesados en venir a realizar una rotación en la Facultad de Salud/ Hospital Universitario?

Les recomiendo que hagan un esfuerzo por salir del país, aunque sea difícil dejar a su familia, dejar todo. Sin embargo, vale la pena porque aprenden muchas cosas y empiezan a valorar tanto lo que saben, como lo que deben aprender.

¿Cuál es su opinión sobre Cali y sobre sus habitantes?

Cali es una ciudad de contrastes. Todos son muy amables: los médicos, enfermeras… Te ayudan a adaptarte. Pero, si vemos el otro lado, es una ciudad muy violenta. Cada día se ven tantos traumas que todo el mundo se acostumbra a ello. Ven como algo normal a una persona con heridas cortopunzantes o baleada. Por esto es una ciudad de contrastes. No obstante, en sí, Cali es una ciudad muy bonita y las personas son muy amables. De modo que creo que vale la pena conocerla.