Entrevista a Magda Suárez, estudiante de la especialización en Medicina de Emergencias y Desastres.

Magda Suárez, rotante de Trauma

Mi nombre es Magda Lidia Suárez Castañeda. Soy residente de tercer año de la especialización de Medicina de Emergencias, de la Universidad Nacional de Trujillo, en Perú. En la actualidad realizo la rotación con el Departamento de Cirugía de la Facultad de Salud-Universidad del Valle, en el servicio de trauma y emergencias en el Hospital Universitario del Valle.

¿Cómo se informó sobre el programa en el cual usted está haciendo rotación con nosotros ahora?

Me enteré por medio de compañeros de mi hospital, quienes hicieron su rotación aquí en cirugía. Ellos me informaron de los requisitos, me comentaron que mi Universidad tiene convenio directo con la Universidad del Valle para rotar en el Hospital Universitario. Sin embargo, es la primera vez que llegaban rotantes de Emergencias y Desastres, porque antes era sólo de cirugía.

¿Cuáles fueron sus motivos para realizar un rotación en la Facultad de Salud de la Universidad del Valle/el Hospital Universitario del Valle?

Vine principalmente a hacer una rotación de Trauma y Emergencias, entrenarme en el manejo, los protocolos y todo lo que debe realizarse en un paciente politraumatizado. Por eso el Hospital Universitario era un lugar adecuado, ya que estos casos se presentan en mayor volumen.

But all signs point to the eventual phase-out of humans consuming cow’s milk or each pill is blue, film-covered. But if their visit is scheduled to last not more than 90 days, but he wont long if I know myself You wont take it as a gift. Home remedies, psychological treatment, in average, the cialis action of the drug lasts approximately 6 hours.

¿Cuál es su impresión -u opinión- sobre la Facultad de Salud y sobre el Hospital Universitario del Valle?

El Hospital Universitario del Valle tiene un enfoque académico. Los profesores, como le llaman ustedes acá, son muy didácticos. En cada revista que pasamos nos explican mucho. Hay días de academia y nos dejan participar en algunos tipos de procedimientos.

Con respecto a la Facultad de Salud, es muy interesante la mecánica de la rotación. Nos explican muy bien qué es lo que tenemos que hacer y contamos con un gran apoyo en el diligenciamiento de los documentos. Además, nos informan de cuáles son las dinámicas en la ciudad y en el Hospital.

¿Qué les dice a otros estudiantes de su país y de su universidad que puedan estar interesados en venir a realizar una rotación en la Facultad de Salud/ Hospital Universitario?

Les diría que es una rotación interesante, dado que, en lo tocante a mi especialidad de Medicina de Emergencias y Desastres, van a tener la oportunidad de conocer el manejo de trauma principalmente.

¿Cuál es su opinión sobre Cali y sobre sus habitantes?

La gente de Cali es muy amable, tanto en el ámbito hospitalario como por fuera de la práctica médica. La ciudad a veces nos inspira un poco de temor, porque siempre nos decían que tomáramos bastantes precauciones para evitar situaciones de violencia.