Investigadores publican en Revista Internacional

De izq. a der. Álvaro Mauricio Lasso, Jaime Eduardo Fajardo, Consuelo Rojas, Jorge Iván Zapata.

El artículo “Enteroparásitos con potencial zoonótico en animales en cautiverio del zoológico de Cali, Colombia” fue publicado en la revista Neotropical Helminthology, de la Asociación Peruana de Helmintología e Invertebrados Afines, APHIA.

Este artículo es el resultado de una investigación realizada con los animales en cautiverio del Zoológico de Cali, que es la primera en busca de enteroparásitos que involucra simultáneamente protozoos y helmintos usando diversas técnicas de laboratorio. La identificación de los parásitos tuvo un enfoque zoonótico, es decir, se buscaron aquellos parásitos que pueden causar infección y enfermedades en el ser humano. Los autores del artículo fueron: los docentes Jorge Iván Zapata Valencia y Consuelo Rojas Cruz de la Escuela de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Facultad de Salud; de la misma Escuela participaron los estudiantes de pregrado Claudia Milena Mera Eraso, Jaime Eduardo Fajardo Sánchez y Álvaro Mauricio Lasso Narváez. También participó Esmeralda Juliana Peña Stadlin, jefe Área de Salud Animal de la Fundación Zoológico de Cali.

Esta investigación puede ser considerada como un primer acercamiento a la realización de un perfil epidemiológico en parasitología intestinal de las especies animales del Zoológico de Cali. El trabajo realizado en la estandarización de métodos (POE: Procedimientos Operativos Estándar) de acuerdo a cada especie, dio como resultado un importante material para el seguimiento de la salud los animales. Se espera que los resultados de este estudio permitan mejorar los protocolos usados en el Zoológico, de manera que se minimice la posibilidad de contagio entre las distintas especies animales y de éstas a los operarios del lugar. Por otro lado, los resultados pueden servir para contrastar y analizar investigaciones posteriores, bien sea en el interior del mismo parque zoológico o en otros lugares en donde se tengan animales en cautiverio que tienen contacto con humanos.

La revista Neotropical Helminthology (Neotrop. Helminthol) es una publicación electrónica e impresa semestral y sometida a arbitraje externo de la Asociación Peruana de Helmintología e Invertebrados Afines (APHIA). La Revista acepta trabajos originales e inéditos de la fauna de helmintos Neotropicales del ser humano y de los animales.

Los resultados del trabajo “Enteroparásitos con potencial zoonótico en animales en cautiverio del Zoológico de Cali, Colombia” fueron expuestos durante el año 2013 en el XXI Congreso Latinoamericano de Parasitología de la Federación Latinoamericana de Parasitología, en Guayaquil, Ecuador, en el 13 Congreso Internacional del Colegio Nacional Bacteriología en Bogotá, Colombia y en el XV Simposio de Investigaciones en Salud de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle en Cali, Colombia.

(Aparecen en la fotografía, de izquierda a derecha, Álvaro Mauricio Lasso, Jaime Eduardo Fajardo, Consuelo Rojas, Jorge Iván Zapata)

Escuela de Bacteriología y Laboratorio Clínico
Teléfonos: 558-19-29