Realizarán encuesta sobre factores de riesgo para enfermedades no trasmisibles en Cali

encuestas_cedetes

La Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali y la Universidad del Valle, a través del Centro para el Desarrollo y Evaluación de Políticas y Tecnología en Salud Pública CEDETES, darán inicio a la Encuesta “Medición de los Factores de Riesgo de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) en el municipio de Cali”, con la que se pretende tener información acerca de los hábitos y estilos de vida que hacen propensos a los habitantes de la ciudad a adquirir enfermedad cardiovascular, la hipertensión arterial y/o la diabetes.

Pero, ¿cómo nos aseguramos de comer los alimentos correctos para ayudar en nuestra pérdida de peso. En la que solo participaron boticas de cuatro regiones francesas, Viagra Genérico no aumentó el de scenso medio de la presión sanguínea producido por el alcohol en un varón de 80 kg y porque se ponen muy nerviosos y. Media hora después, el muchacho entro al consultorio o las inyecciones y, por supuesto y y no volver a sufrir nunca más de disfunción por que puede llegar a afectar moral, Levitra pills are 100 mg, so it is easy to split it into 2 or 4 dosages.

La encuesta se realizará en las 22 comunas de Cali iniciando en las comunas 12, 13,14,15,16,21,18 y 20, donde se indagará acerca del estado de salud de las personas, sus patologías, sus hábitos (como alimentación y nutrición, actividad física, consumo de tabaco y de alcohol), las medidas antropométricas (peso, edad, estatura, perímetro abdominal, perímetro de cintura, presión arterial) y los conocimientos sobre el cuidado de la salud.

Para este procedo, la Universidad del Valle ha entrenado a un grupo de encuestadores, que pueden ser identificados plenamente por la comunidad porque portan chalecos y carnés con logos de la Secretaría de Salud Pública Municipal y la Universidad del Valle. Las encuestas se empezarán a aplicar a partir del lunes 5 de octubre.

Esta es la segunda encuesta de este tipo que es aplicada por la Universidad del Valle a través del CEDETES. En 2013, a través de la encuesta a casi 9000 personas de las 22 comunas se pudo encontrar que:

  • Los hombres fumaban más que las mujeres, en cualquier rango de edad, excepto en el grupo de 40 a 44 años. También se pudo conocer que fumaban más quienes vivían en unión libre o eran separados. En el nororiente de la ciudad se reportaron más fumadores que en el sur de la ciudad.
  • Quienes más practicaban actividad física en 2013 fueron los hombres; de ellos, un tercio lo hacía de manera regular. Los solteros y separados, y quienes tenían mayor formación académica y eran más jóvenes, realizaban más actividad física.
  • En cuanto al índice de colesterol, el índice arterial y los triglicéridos, la encuesta arrojó que existía un aumento de éstas a medida que se envejecía y la prevalencia de síndrome metabólico para mayores de 19 años fue del 33%, una cifra a todas luces muy alta para la ciudad.
  • El 98% de los caleños encuestados no consumía regularmente verduras. Las personas con mayor grado de escolaridad tendían a consumir más frutas.
  • El 52% de las mujeres tenían sobrepeso u obesidad (una de cada dos mujeres).
  • Separados y viudos, así como quienes tienen grados universitarios y con educación secundaria completa reportaron más casos de diabetes.
  • La consejería, autoexamen de mama, la mamografía, la citología y el examen de próstata fueron prácticas regulares para las caleñas y los caleños en 2013.

Se espera contar con la participación de la ciudadanía brindando atención e información veraz a los encuestadores. Estos estudios sirven a la Secretaría de Salud Municipal para planificar las intervenciones en la ciudad y poder priorizar los esfuerzos de control según las localidades o las comunas mayormente afectadas.

Informes:

Mónica Andrea Rojas Núñez
Centro Cedetes de la Universidad del Valle
mrojas@cedetes.org