Universidad del Valle en Expedición técnico-científica al Macizo Colombiano

macizo_docentes

La Universidad del Valle, a través de un grupo de docentes y estudiantes del Programa Académico Tecnología en Atención Prehospitalaria, APH, participó en la II Expedición Técnico-Científica al Macizo Colombiano “Tierra de Agua”, que tuvo lugar entre el 19 y el 26 de marzo de 2015. El Grupo de Intervención del Programa Académico mencionado fue convocado a participar como equipo de atención de emergencias a lo largo de este recorrido, que comprendió la geografía de los departamentos Huila, Cauca y Nariño. Fueron 70 expedicionarios, la mayoría sin experiencia en este tipo de viajes, los beneficiarios directos de la experiencia y destreza de dos docentes y cuatro estudiantes de la Universidad del Valle.

Esta expedición tenía como objetivo evaluar la situación del Macizo Colombiano en los temas de geomorfología, hidrología, biótica, sociopolítica y economía e impulsar instrumentos que permitan asumir el manejo integral del Macizo en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Para ello se hizo una convocatoria a la que acudieron representantes de diferentes ramas del conocimiento y varias entidades e instituciones del país.

El Grupo de Intervención APH, que tiene como función atender las emergencias que se puedan presentar en el Campus de San Fernando durante la jornada académica de dicha Tecnología (6:30 pm – 9:30 pm), está conformado por estudiantes de sexto y séptimo semestre. Este ejercicio se deriva de una asignatura de Prácticas donde los estudiantes se forman en organización, liderazgo, trabajo en equipo y técnicas de rescate y campamentos. Según las palabras del docente Efraín Sánchez Azcárate (Izq. en la foto) coordinador de la Rotación de Rescate del programa APH, “además de la responsabilidad que nos fue encomendada, también tuvimos la oportunidad de conocer majestuosos paisajes, de entender la importancia que tiene para el país la estrella fluvial colombiana y también de interactuar con todos los científicos, profesores, periodistas, fotógrafos y demás personas que se le midieron a atravesar el macizo. Con todos ellos compartimos los mismos intereses: el bienestar de los seres humanos y de los demás seres vivos”.

macizo_estudiantes

Junto al profesor Sánchez (der. en la foto) participaron en esta expedición el docente John Edison Martínez (der. en la foto) y los estudiantes Angélica Tovar, Julián Cardona, Steven MejíaAndrés Felipe Sáenz (de izquierda a derecha en la fotografía)

Informes:

P. A. Tecnología en Atención Prehospitalaria