Docente de la Universidad del Valle recibe reconocimiento académico en España

herney_garcia

El Dr. Herney Andrés García Perdomo, docente de la Universidad del Valle, recibió la distinción máxima sobresaliente “Cum Laude” de parte de la Universidad de Granada, España, gracias a su tesis doctoral “Indicaciones y efectos adversos de la profilaxis antibiótica en cistoscopia: Revisión Sistemática y Meta-Análisis”.

La cistoscopia es un método de diagnóstico de alteraciones anatómicas del tracto urinario como obstrucciones, tumores, incontinencia y malformaciones; en la práctica clínica es común la aplicación de antibiótico antes de la realización de este procedimiento a los pacientes, tanto a los que presentan contaminación por bacterias en la orina como a los que no. La investigación del Dr. García (centro en la fotografía) demostró que en la literatura científica de alta calidad disponible no hay evidencia suficiente que apoye la necesidad de aplicar antibióticos en pacientes que no presentan bacterias en la orina ni otros factores de riesgo. De acuerdo con la investigación del Dr. García, el uso de antibiótico profiláctico innecesario contribuiría a elevar la resistencia bacteriana, lo que convierte en ineficaz el medicamento. Aplicando el antibiótico solo cuando es necesario se podrían evitar efectos adversos en los pacientes como náuseas y vómito, además de la reducción de costos para el sistema de atención en salud.

Esta investigación fue realizada en el marco del Doctorado en Medicina y Salud Pública cursado por el Dr. García y culminado en abril de 2015. Además de la sustentación de este trabajo, durante su estancia en la Universidad de Granada fue invitado dictar una clase magistral de Revisiones Sistemáticas y Meta-Análisis a los estudiantes de quinto año de medicina de esa institución. Fruto de la investigación se publicaron dos artículos: uno en la revista International Brazilian Journal of Urology y otro en la revista Anesthesia and Clinical Research.

El Dr. Herney Andrés García Perdomo es Médico y Cirujano, Especialista en Urología de la Universidad del Valle; es Magíster en Epidemiología Clínica por la Universidad de La Frontera, Chile, Doctor en Educación por la Universidad de Durango, México, y Doctor en en Medicina y Salud Pública por la Universidad de Granada, España. Actualmente es docente del departamento de Urología en la Facultad de Salud de la Universidad del Valle y director de la oficina de Posgrados Clínicos de la misma institución.

Informes:

Herney Andrés García Perdomo
herney.garcia@correounivalle.edu.co

Fotografía: H. García en el centro. Lo acompañan miembros del comité evaludor de su tesis doctoral

  • ASPU-CAUCA

    Felicitaciones Herney.