Gabriel Velásquez Palau, pionero de la educación médica en Latinoamérica.

comunicando

La Facultad de Salud de la Universidad Valle nació y creció a partir de, entre otros, los esfuerzos continuados y el liderazgo incansable del Dr. Gabriel Velásquez Palau, quien nació en Cali en 1919 y falleció, en la misma ciudad, el pasado 12 de abril.

El Dr. Velásquez Palau fue fundador, junto con otros médicos, de la Facultad de Medicina de la Universidad del Valle (1950) y ejerció como su Decano desde ese mismo año hasta 1970. Era médico de la Universidad Nacional de Colombia (1944), con estudios en educación médica en el Cornell Medical Center – Estados Unidos. Durante el tiempo que estuvo a la cabeza de la Facultad, el Dr. Velásquez Palau se destacó por impulsar la consolidación de las relaciones académicas con el Hospital Universitario del Valle y con el Hospital Universitario Psiquiátrico Departamental “San Isidro”. En el perfil publicado en la Colección Vidas Universitarias 2, del programa editorial de la Universidad del Valle, se afirma que: “Gabriel Velásquez Palau fue reconocido como el promotor de la excelencia en la educación médica colombiana; él guió a su facultad a través de cuatro fases de desenvolvimiento: la época del desarrollo científico; 1950-1954: la iniciación de novedosos programas de medicina preventiva y de salud pública; 1954-1960; la investigación de los problemas comunitarios, primordialmente a través de la epidemiología y las ciencias sociales; y la creación de la División de las Ciencias de la Salud como una unidad universitaria de carácter ampliamente interdisciplinario”.

Además, durante su vida el Doctor Gabriel Velásquez Palau desempeñó honrosos cargos de importancia nacional e internacional como: Ministro de Salud Pública Nacional; Secretario de educación del Departamento del Valle del Cauca y profesor visitante de la Escuela de Medicina de Harvard; lideró el desarrollo de la educación médica en el país y el continente, particularmente a partir de la organización del I Seminario de Educación Médica, de la creación de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, ASCOFAME y la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina, FEPAFEM – PAFAMS. Por sus aportes al campo de la salud y de la educación médica en el continente, así como por sus cualidades humanas, recibió distintos reconocimientos, entre ellos: la Orden de Boyacá en el grado de Gran Cruz, Condecoración Simón Bolívar, Premio Abraham Horwitz para la Salud Interamericana. De manera complementaria a su desempeño académico, el Dr. Velásquez Palau se distinguió en el campo deportivo: fue campeón de polo acuático y dos veces campeón nacional de levantamiento de pesas.

De acuerdo con la oficina de prensa de la Alcaldía de Cali, el actual alcalde, Dr. Rodrigo Guerrero Velasco, señaló durante la entrega del Decreto de Honores a sus familiares en ceremonia especial que “en nuestra ciudad quedará perenne la huella de Gabriel Velásquez Palau, quien con su labor desde la academia, en la Escuela de Medicina de la Universidad del Valle, dejó su impronta, revolucionando la educación médica colombiana, constituyéndose en guía para la modernización en salud en diversos países de la región”.

Por sus aportes al desarrollo del conocimiento y enseñanza de las ciencias de la salud, el Dr. Gabriel Velásquez Palau es reconocido como una de las figuras destacadas en el devenir histórico de la Facultad de Salud, de Universidad del Valle en su conjunto, de la región y del país.

En su honor la plazoleta central del Campus de San Fernando lleva su nombre, como testimonio público del reconocimiento institucional a su labor y aportes a la educación médica de Colombia y el continente y a la salud de las comunidades en la región y el país.