Artículo sobre variaciones anatómicas publicado en revista internacional

Izq: Gloria Baena; der: Carmen Peña

Un artículo escrito por investigadores de la Universidad del Valle fue recientemente publicado en la revista “International Journal of Morphology” de la Sociedad Chilena de Anatomía. El texto es producto de una investigación llamada “Corona mortis: importancia anatomo – clínica y ocurrencia en una muestra de la población colombiana”, liderada por las docentes Gloria Patricia Baena Caldas (Izq. en la fotografía) y Carmen Elizabeth Peña Tovar (der.) de la Escuela de Ciencias Básicas de la Facultad de Salud y que contó con la participación del estudiante Juan Sebastián Rojas Zuluaga, del Programa Académico de Medicina y Cirugía de la misma Universidad.

Corona mortis y arteria obturatriz aberrante son variaciones anatómicas referidas a la unión de algunos vasos sanguíneos de la pelvis, que se relacionan estrechamente con el pubis y pueden resultar lesionados en algunas intervenciones quirúrgicas, como las que se realizan para corregir hernias inguinales o para hacer reemplazos de cadera. El objetivo del estudio fue caracterizar los vasos obturatrices en una muestra de 14 cadáveres de individuos colombianos que se encontraban en la sala de disección del Departamento de Morfología de la Universidad del Valle en Cali, Colombia, determinando en estos vasos su ubicación anatómica y midiendo su longitud y calibre. Las variaciones arteriales, corona mortis y arteria obturatriz aberrante, se presentaron en el 35,7% de las hemipelvis y las variaciones venosas en el 82,1%. La arteria corona mortis sólo se presentó en el 3,6% de las hemipelvis y el 32,1% presentaron arteria obturatriz aberrante. La moda de las frecuencias absolutas de los patrones venosos fue la vena corona mortis que se presentó en el 75,0% de las hemipelvis, por lo que este podría ser considerado el patrón venoso normal para la población colombiana.

Debido al daño que se le puede producir a los vasos obturatrices durante intervenciones quirúrgicas como las señaladas arriba, se hace importante conocer el patrón normal de estos vasos y sus variaciones anatómicas, así como determinar con qué frecuencia se presentan en la población colombiana, dado que este tipo de estudios se han realizado en otras poblaciones a nivel mundial pero no a nivel nacional. De este conocimiento pueden beneficiarse muy especialmente aquellos pacientes que requieran intervenciones quirúrgicas ortopédicas, ginecológicas y urológicas, además de los cirujanos generales y con las anteriores especialidades.

sebastian

Sebastián Rojas

Este estudio hace parte de un proyecto de investigación avalado por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle que busca sistematizar en una base de datos las variaciones anatómicas halladas en los cadáveres de la Sala de Disección del Departamento de Morfología, con el fin de que esta información esté a disposición del personal científico que investiga o que la requiere para fines clínico – quirúrgicos. Las docentes pertenecen al Grupo de Investigación en Tejidos Blandos y Mineralizados, TEBLAMI; el estudiante de pregrado fue vinculado gracias al Programa Semilleros de Investigación de la Universidad del Valle.

La revista “International Journal of Morphology” es una publicación indexada, categoría A1. Tiene por finalidad publicar artículos sobre investigaciones originales en todos los aspectos de la Anatomía macroscópica, histológica y del desarrollo, como también en otros campos de las Ciencias Morfológicas, incluido Biología Celular y Molecular. También acepta Temas de Revisión y Actualización, Comunicaciones Breves y Cartas al Editor.

Informes:

Gloria Patricia Baena Caldas                                   Carmen Elizabeth Peña Tovar
gloria.baena@correounivalle.edu.co                        carmen.pena@correounivalle.edu.co

• katherine.salazar.07

Felicitaciones por su investigación, es de admirar que en el país se hagan estudios que nos beneficie como colombianos.