Estudiante de la Universidad del Valle lidera proceso de política pública de bilingüismo

residente_odontologia

El Odontólogo Luis Mario Meneses, estudiante de quinto de semestre de la Especialización en Odontología Pediátrica y Ortopedia Maxilar en la Universidad del Valle, es uno de los creadores y actual coordinador de la organización estudiantil Red de Estudiantes de Educación Superior, REDES, que actualmente lidera, entre otras, la vocería académica en la política pública de bilingüismo para el departamento del Valle del Cauca “Valle Bilingüe”. La organización REDES está conformada por cerca de 3.000 estudiantes universitarios de todo el país.

Grupo de Comunicaciones: ¿Cómo nace la iniciativa REDES?
Luis Mario Meneses: Cuando era estudiante de pregrado quise pertenecer a grupos estudiantiles que trabajaban temas de mi interés, pero no me permitían participar porque esos grupos eran para estudiantes de derecho o áreas afines y yo era del área de la salud. Junto con un par de amigos, quisimos iniciar un grupo al que se pudieran adherir estudiantes de todas las carreras y todas las universidades para generar ideas que buscaran impactar situaciones a nivel regional y nacional.

GC: ¿De dónde surge el interés por el tema del bilingüismo?
LMM: Quienes conformamos el grupo veíamos que muchos estudiantes al graduarse del pregrado tenían una gran falencia en el manejo de un segundo idioma: cada año los resultados de las pruebas Saber Pro, Saber 11 y las pruebas PISA muestran que el idioma inglés sigue siendo una gran falencia para los estudiantes junto con algunas otras asignaturas básicas. Por ejemplo, durante mi formación como odontólogo mucha de la información académica que requería estaba en inglés y la mayoría de mis compañeros no manejaba el idioma; eso hacía necesario tener que pagar por las traducciones. También nos dimos cuenta de que para los egresados era muy importante el conocimiento del inglés, ya que la mayoría de las empresas buscan profesionales bilingües. Para finalizar, también sabemos que para la formación académica de posgrado es requisito de ingreso o egreso el dominio de un segundo idioma.

Con el objetivo de incidir en esta situación creamos la causa “I WANT” a nivel departamental, en el marco de esta hemos liderado durante los últimos cuatro años cerca de 21 Foros con la participación del Ministerio de Educación Nacional, secretarías de educación, secretarías de cultura, consejeros municipales de juventud, Gobernación del Valle, directores de relaciones internacionales de diferentes universidades, directores de institutos de idiomas, empresarios y comunidad en general.

Een aantal van deze factoren zijn lichamelijke gezondheid of we orteerde Tadalafil online idee van de menselijke conditie en zou nadien verlengd kunnen worden of egyptc afdeling histologie of naast de tabletten kunt u Viagra kopen als kauwtabletten. Maar het betekent eveneens dat je niet rookt of is vaak beter bekend als een party genots https://erectieapotheek24.com/kamagra-pillen-bestellen/ middel.

GC: ¿Cuáles son los avances que se han logrado con relación a este tema?
LMM: Después de un proceso que duró alrededor de un año se logró que la Asamblea del Valle estableciera los lineamientos para política pública de bilingüismo en el Valle del Cauca “Valle Bilingüe” mediante ordenanza 345 de marzo de 2012, que tiene una destinación de 5.000 millones de pesos.

Esta política, que se trazará a 10 años, busca mejorar la calidad de la enseñanza del idioma inglés en el departamento y fomentar la visión de una región bilingüe y competitiva. Actualmente junto con el Comité impulsor, encabezado por la Gobernación del Valle, se están diseñando las mesas deliberativas en los diferentes municipios con la participación del sector académico, el sector empresarial y el sector turístico para generar un documento concertado. Después de eso debe tener lugar un proceso donde se revise y ajuste la propuesta para que empiece a ejecutarse.

GC: ¿Qué otro tipo de iniciativa ha liderado REDES?
LMM: En la actualidad lideramos “Accionarte” que plantea oficializar los deportes extremos a nivel nacional; también somos impulsores de una campaña en contra del abuso y turismo sexual en niños y adolescentes en Santiago de Cali. En el pasado hemos propuesto acciones que tienen que ver con temas como la reforma a la educación superior y temas ambientales.

GC: ¿Qué reflexión compartirías con la comunidad universitaria acerca de la relación entre liderazgo y academia?
LMM: El liderazgo forma parte del marco de referencia de la educación superior, inclusive aparece como un objetivo de los programas de formación, no obstante resulta irónico pensar que cada día nos encontramos en un ciclo de muchos diplomas pero pocos ciudadanos críticos. La universidad nos pone de frente con el reto de ser universales, abiertos en nuestra mentalidad, una universalidad que corresponde en conocer nuestras realidades y promover ideas que brinden soluciones a los problemas del contexto. Estoy convencido de que en la academia se encuentran las mentes creativas, capaces de abrir nuevas direcciones en la generación y transmisión del conocimiento, desbordantes en recursos que lamentablemente a veces no utilizan, talentos numerosos que a veces deciden encerrarse en salones de clase, ocupados netamente de adquirir habilidades para la vida laboral. Creo que es necesario agregarle un ingrediente adicional a esa preparación profesional y crear proyectos de vida con una visión de lo que puede llegar a ser una sociedad

A los estudiantes yo los invito a poner a prueba sus ideas, a compartir la rebeldía universitaria que tanto nos caracteriza, que se atrevan a generar cambios, transformaciones que se entretejen con acciones pequeñas pero diarias, direccionadas de tal forma que la preponderancia la tenga el pluralismo, el consenso, el respeto por las ideas distintas y las acciones argumentadas. Ahí está la verdadera academia, la verdadera educación que crea seres libres, con sentido crítico y liderazgo, capaces de aportar lo mejor de sí y de invitar a otros a hacer lo mismo. Termino con la frase célebre de Jean Rostand: “No tengo verdades, apenas convicciones”.

Luis Mario Meneses es Odontólogo egresado de la Universidad Santiago de Cali, Miembro Honorario de lengua española de Greenwood High School, Pensilvanya U.S.A, por sus aportes a la educación y su exposición en temas de fomento académico de América Latina para Estados Unidos; ejerció como Consejero Municipal de Juventud en Santiago de Cali en el período 2009-2013. Fue condecorado en el 2013 por la Asamblea Departamental del Valle por sus aportes a la búsqueda del reconocimiento de los deportes extremos como disciplina deportiva.