Acreditación Institucional Universidad del Valle

Autoevaluacion

Actualmente, la Universidad del Valle es una de las 22 universidades colombianas y una de las cuatro vallecaucanas que han obtenido el reconocimiento de Acreditación de Alta calidad, otorgado por el Ministerio de Educación Nacional, tras la evaluación del Consejo  Nacional de Acreditación –CNA.

“La renovación de la acreditación implica dar cuenta a la sociedad y a la misma Universidad, con todos sus estamentos, de cuánto ha cumplido con su Proyecto Educativo Institucional, expresado en su Misión; verificar si se está llevando realmente a la práctica y mostrar evidencias de ello”, explica la profesora María Clara Tovar de Acosta, Coordinadora de Acreditación Institucional. Para solicitar la renovación de la Acreditación por un periodo de ocho años más, la universidad preparó un Informe de Autoevaluación Institucional, cuyos resultados están acopiados en un documento de tres capítulos: Sinopsis, Modelo Metodológico e Informe de Autoevaluación. Un cuarto capítulo da cuenta del cumplimiento del Plan de Mejoramiento con el que se comprometió la Universidad para el período 2005-2012, al recibir la acreditación por primera vez. El informe fue radicado
el pasado 29 de mayo del presente año en el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Para realizar el proceso de autoevaluación, la profesora María Clara Tovar, Coordinadora de Autoevaluación Institucional, lideró un Comité compuesto por representantes de las Facultades, Institutos Académicos y otras dependencias, con el objetivo de recoger las evidencias de los progresos adelantados por la Institución, en el cumplimiento de su Plan de Mejoramiento, en los últimos ocho años.

El proceso de autoevaluación institucional permitió verificar el cumplimiento de las funciones misionales, e identificar las fortalezas y debilidades de la Institución. A través de su Plan de Acción Institucional 2012–2015, la Universidad trabajará en la superación de sus debilidades y la consolidación de nuevas capacidades académicas e institucionales.

La segunda fase del proceso consistió en la visita de los pares académicos, quienes en su informe verbal preliminar, señalaron fortalezas de la Universidad e identificaron  oportunidades de mejoramiento, las cuales serán incorporadas a la evaluación del Plan Estratégico de Desarrollo 2005-2015 como elementos relevantes en la formulación del nuevo Plan de Desarrollo, cuya discusión deberá abordarse en el 2014.