Experiencias de Investigación con recién nacidos premiadas en evento internacional

alexander_lovera

El docente de la Universidad del Valle, enfermero Luis Alexander Lovera Montilla, fue premiado durante el XII Congreso Iberoamericano de neonatología SIBEN (Sociedad Iberoamericana de Neonatología) y la X Reunión Capítulo de Enfermería Neonatal de dicha Sociedad, eventos realizados en septiembre de 2015 en San José, Costa Rica.

Uno de los reconocimientos le fue otorgado en virtud de su trabajo “Medios audiovisuales personalizados en el cuidado al apego afectivo madre – recién nacido hospitalizado en unidad neonatal”. Esta investigación se desarrolló teniendo en cuenta que diversos factores pueden afectar la relación madre-recién nacido durante la hospitalización. La investigación concluyó que el diseño, elaboración e implementación de medios audiovisuales innovadores y personalizados contribuye al fortalecimiento de dicho vínculo afectivo. En las Unidades de Cuidado Intensivo Neonatal (UCIN) la implementación de medios audiovisuales facilita el cuidado humanizado a los recién nacidos y sus familias, generando empoderamiento, aumentando el vínculo con el menor y mejorando la seguridad del cuidado materno-hijo.

Este trabajo ocupó el primer puesto en la categoría “Trabajo científico presentación póster”. Además del profesor Lovera participaron en la investigación las entonces estudiantes de pregrado en Enfermería Yeraldin Grajales Barrera, Kellyn Viviana Guzmán Oliva y Anabel Erazo Barrios.

El segundo reconocimiento, “Miembros Héroes de SIBEN ex prematuros y sus familias”, es un premio que se otorga a los miembros de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología que han vivido la experiencia de tener un familiar recién nacido prematuro o que han ayudado a transformar o impactar el cuidado neonatal en sus países o ciudades.

Durante el evento el profesor Lovera presentó su experiencia personal con el nacimiento de un hijo prematuro con Síndrome Down. Según él, su experiencia de vida como docente, enfermero, esposo y padre de un niño con Síndrome de Down le ha llevado a la comprensión de la importancia del acompañamiento inicial a las familias de recién nacidos con este diagnóstico, que se encuentren hospitalizados en Unidades de Cuidado Intensivo Neonatal. En esta experiencia ha sido fundamental la tarea de sensibilizar al equipo humano de atención en salud de las diferentes unidades neonatales de Cali en las que él se ha desempeñado.

El profesor Alexander Lovera es profesional en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Enfermería Neonatal y Magíster en Administración en Salud en la Universidad del Valle. Actualmente es docente de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud.

Informes:

Luis Alexander Lovera Montilla
luis.alexander.lovera@correounivalle.edu.co