Líneas Estratégicas

Mi plan de trabajo en el Decanato se basará en la ejecución de las siguientes líneas estratégicas:

1. Calidad y pertinencia

En esta línea estamos proponiendo el desarrollo de una Facultad en la cual se formen profesionales con el más alto nivel académico, capaces de interpretar y transformar el entorno en el cual se desempeñarán. Es por lo anterior que los actuales currículos requieren una revisión con el objetivo de actualizar la formación que hoy ofrecemos a los estudiantes de pre y postgrado. Para cumplir con esta línea, durante mi decanato ejecutaré las siguientes estrategias:

1.1 Desarrollo en la formación: bajo dirección del Vicedecanato Académico se conformará el Grupo de Apoyo Curricular de la Facultad, el cual conducirá la revisión de la formación que se está ofreciendo a nivel de pre y postgrado en cada una de las Escuelas; formación en asuntos curriculares. Al final del período esperamos haber iniciado la actualización de cada uno de los currículos existentes, así como haber comenzado la primera fase de implementación de los mismos. En virtud de esta estrategia, se orientará el trabajo curricular hacia:

Formación integral: Los programas deben propender por incorporar elementos que fomenten la formación integral con aportes transdiciplinares.

Pertinencia curricular: aprendizajes significativos; Atención Primaria en Salud-Enfoque de salud y derechos humanos como elementos comunes a los procesos curriculares de la Facultad; diversificación de escenarios de aprendizaje; Inter y trans-disciplinariedad. Trabajo en equipo y colaborativo-cooperativo

Flexibilidad en la educación: flexibilidad curricular: Formación profesional flexible;
flexibilidad pedagógica; flexibilidad en la gestión; flexibilidad y desarrollo de competencias

Educación basada en la evidencia: cualificación pedagógica; reflexión e investigación educativa; teorías del aprendizaje en ciencias de la salud; Sistematización de experiencias didácticas.

Educación basada en resultados: definición de competencias y objetivos de aprendizaje; planeación curricular basada en competencias; evaluación del aprendizaje; evaluación por competencias.

Proceso educativo centrado en la formación humana: consciencia social (sociológica-histórica-económica); consciencia ecológica; consciencia ética; consciencia política; consciencia estética.

Configuración de nuevas ofertas formativas: Inicio del pregrado en salud pública y de las maestrías en las Escuelas que han presentado y desarrollado propuestas pero que por diversas razones no se han cristalizado en el inicio de las mismas. Consolidar las Escuelas que no tienen programas de posgrado.

Inicio de actividades del Doctorado en Salud contando con el acompañamiento y apoyo de manera que se consolide rápidamente. En especial se colaborará en la articulación con los Grupos de Investigación existentes.

Incorporación y consolidación de la utilización de las TIC en los procesos formativos de pregado y posgrado; estrategias innovadoras de enseñanza aprendizaje; nuevas modalidades de evaluación del aprendizaje; entre otros avances.

1.2 Desarrollo de la investigación: la investigación como eje transformador de la sociedad es un elemento constitutivo del quehacer universitario. La propuesta prevé implementar una nueva institucionalidad de la investigación en la Facultad de Salud que considera:

• Un abordaje inter y transdisciplinario de los temas propuestos para investigación e innovación en los problemas de la salud, de la innovación de procesos y de la generación de propuestas para el desarrollo de tecnologías en asocio con el sector empresarial de la región.
• Una mirada a los grandes problemas nacionales abordados desde las diferentes disciplinas del conocimiento, aglutinando a grupos de investigación no solo de la Facultad sino de otras; con ello se creará un ambiente de gestación de propuestas integradas para ser sometidas a financiación por entidades nacionales e internacionales.
• Una mayor coordinación con las Escuelas de la Facultad en torno a la generación de agendas de investigación compartidas, para desarrollar programas de extensión, de prestación de servicios y de desarrollo de tecnologías que apliquen las nuevas herramientas genómicas, bioinformáticas y nanotecnológicas.
• Grupos de investigación más fuertes y productivos en un ambiente de integración conceptual y de los procesos biotecnológicos.
• Introducir un elemento empresarial en la generación de conocimientos en la Facultad. Promover y facilitar la gestación de empresas de innovación y servicios en las áreas de la salud con una función social. (National Research Council, 2009).
• Iniciar el Programa de Doctorado en Salud en funcionamiento articulado con los grupos de investigación.
• Promover la formación docente con Maestría, Doctorado y/o experiencia investigativa.
• Vincular estudiantes de pregrado y posgrado a las líneas de investigación de los grupos.
• Potenciar el Simposio de Investigaciones como un evento que permita acercar eventuales fuentes financiadoras de la investigación en la Facultad de Salud.
• Apoyar un programa de investigación al interior de los dos principales hospitales donde se desarrollan prácticas clínicas, HUV y HPUV.
• Establecer un programa de intercambio y/o profesores invitados para que cada una de las unidades académicas puedan contar con la visita de profesores expertos de su interés e igualmente que profesores nuestros puedan trasladarse a otras instituciones para fortalecer su formación.
• Conformar el Instituto de Investigaciones de la Facultad
• Estrategias para dinamizar la investigación en la Facultad:

o Identificación de las capacidades en generación de conocimiento al interior de la Facultad. Se propone desarrollar reuniones de trabajo en torno a las modalidades de asociación entre grupos de investigación de la Facultad.
o Socialización de los temas de las agendas propuestas e identificación de los actores interesado en trabajar de manera cooperativa en el desarrollo de preproyectos.
o Conformación de los clúster de grupos al interior de la Facultad.
o Identificación de los líderes y del equipo de asesores de los clúster.
o Elaboración de las propuestas con asesoramiento de la Vicedecanatura de Investigaciones.
o Socialización de las propuestas en otras Facultades de la Universidad y ante las agencias externas.
o Retroalimentación y perfeccionamiento de las propuestas para ser presentadas a las distintas agencias de financiación nacionales e internacionales
o Seguimiento y evaluación del éxito de las propuestas.
o Racionalización de los equipos mediante la conformación de un Laboratorio Núcleo para la prestación de servicios tecnológicos de última generación, pagos por los proyectos aprobados en la modalidad de clúster.

1.3 Evaluación: implementación de un sistema permanente de información que permita a través del análisis de la data, la toma de decisiones.

• Con la coordinación de la Oficina de Evaluación adelantar un Proceso de Evaluación continuo del desempeño docente; el desarrollo de los programas académicos; los insumos; la infraestructura; la evaluación del aprendizaje; etc.:
• El proceso de evaluación será continuo de manera que día a día la Facultad esté preparada para acometer procesos de registro calificado, acreditación nacional e internacional; suministrar “indicadores”, etc.

1.4 Docencia-Servicio: uno de los pilares de mi agenda de trabajo será el fortalecimiento y desarrollo de la relación entre la Facultad de Salud y los centros de prácticas clínicas, en especial el Hospital Universitario del Valle “Evaristo García” y el Hospital Psiquiátrico Universitario del Valle.

• Colaboraremos activamente con la acreditación como hospitales universitarios, requisito indispensable para el desarrollo de la inmensa mayoría de los programas académicos brindados por la Facultad de Salud, periodo que vence en enero de 2016.
• Realizaremos gestiones que permitan el desarrollo de actividades docente asistenciales de los programas académicos de pregrado, consolidando los que asisten actualmente y promoviendo la vinculación de aquellos ausentes pero pertinentes para las misiones asistenciales, docentes e investigativas.
• Colaboraremos con la conversión en hospital saludable del HUV.
• Gestionar la vinculación laboral con los escenarios de práctica de aquellos docentes que así lo decidan, y se comprometan a constituir un núcleo de profesionales desarrollando su proyecto de vida laboral concurrente con las dos instituciones.
• Conformación de una Unidad de Epidemiología Clínica.
• Apoyar el funcionamiento del grupo profesoral actualmente trabajando en elaborar el Modelo de Articulación Facultad de Salud – Hospital Universitario del Valle.
• Evaluar cada uno de los programas académicos en relación con el escenario de enseñanza aprendizaje principal y la pertinencia de mantenerlo o búsqueda de alternativas cuando sea preciso.

1.5 Desarrollo tecnológico: el uso de la tecnología como apoyo a los procesos de formación, investigación y atención a los pacientes en los centros de práctica será una de las metas a desarrollar durante mi período al frente de la Decanato. Las metas a alcanzar comprenden:

• La construcción y/o adecuación de aulas inteligentes.
• El fortalecimiento del uso de tecnologías entre los docentes en sus prácticas pedagógicas.
• Evaluar el programa de telemedicina y redimensionarlo.

2. Vinculación con el entorno

La Facultad de Salud está inmersa dentro de una realidad local, regional, nacional y mundial. La formación del recurso humano y el desarrollo de la investigación por lo tanto, estarán en continúa relación con este entorno. La Extensión debe ser redimensionada en la Universidad, para retomar el papel de Proceso Misional que le corresponde. Como parte de mi programa de gestión desarrollaré:

• Fortalecer la oficina de extensión de la Facultad, dándole el lugar institucional que le corresponde.
• Liderar en el nivel central el reposicionamiento de la Extensión como proceso misional y no como instancia de segundo nivel.
• Dinamizar la asociación de egresados de la Facultad, de manera que se logre beneficio mutuo para éstos y la institución. Sera una tarea central de la extensión.
• Acercamiento a los entes territoriales con el objeto de identificar las necesidades de investigación y apoyo tecnológico que en cada uno de ellos puedan ser desarrolladas al interior de la Facultad.
• Fortalecer la red de egresados con el objeto de facilitar su participación en los diferentes procesos de desarrollo de la Facultad.
• Desarrollar y fortalecer los actuales convenios interinstitucionales nacionales e internacionales que permitan nuestra participación en proyectos académicos y de investigación multicéntricos.
• Fortalecer la Oficina de Relaciones Internacionales y fomentar la movilidad docente y estudiantil.
• Potenciar el desarrollo social sostenible desde el ámbito académico hacia todos los espacios de interacción universitaria particularmente en la región del Pacífico.
• Participación en los espacios de discusión de la reforma a la educación superior que actualmente se está desarrollando. Es necesario que el cuerpo profesoral se vincule activamente a la discusión de la propuesta de reforma y por lo tanto estaré generando los espacios necesarios para la discusión de la actual propuesta de reforma.
• Evaluación y actualización de la oferta de formación continua de la Facultad. Gestionar su oferta con diferentes estrategias y ante distintos públicos locales, nacionales y del extranjero (apoyarse en las TIC).

3. Democracia, convivencia y bienestar

Nuestra meta será propender la formación integral de cada uno de nuestros educandos. Esperamos que al final de mi decanato la Facultad de Salud se fortalezca como un espacio de vida saludable y de democracia ciudadana. Con objeto de fortalecer esta formación desarrollaré:

• Apoyo a la organización estudiantil, que permita el establecimiento de grupos y/o sociedades que promuevan actividades tanto curriculares como extracurriculares. Para lo anterior se conformará una red similar a la red grupos de investigación que contará con el reconocimiento institucional. Estos grupos se regirán por la normatividad institucional. Para ello se hará un lanzamiento a manera de Encuentro de sociedades estudiantiles al interior de la Facultad de Salud.
• Promoción de los estilos de vida saludable. La promoción de los estilos de vida saludable tanto para los estudiantes como para los docenes será una de la metas durante mi período. Estos serán una estrategia de intervención que esperamos poder convertir en un programa permanente.
• Impulso a programas de uso del tiempo libre en docentes, estudiantes y funcionarios y sus familias; integración, recreación, recuperación de tradiciones e historias institucionales y regionales, conversatorios, ferias de emprendimiento familiar, exposiciones y actividades culturales, entre otros.
• Dentro de las estrategias dirigidas a profesores se fortalecerán los espacios existentes de formación docente en las áreas de Consejería Estudiantil y procesos pedagógicos.

4. Fortalecimiento de la relación con el sector salud

El desarrollo de la educación e investigación en salud que se desarrolla en la Facultad estará en estrecha relación con el sector salud. El fortalecimiento se hará a través de:

• Asistencia técnica y desarrollo de proyectos de alto impacto social.
• Estableceremos una mesa de trabajo permanente que estará encargada de estudiar y analizar la evolución de los indicadores del sistema de salud con el objeto establecer una línea de investigación en el desarrollo de sistemas de salud en países de mediano ingreso. Esto con el fin de establecer nuestro posicionamiento académico frente a la concepción de salud y del modelo de sistema de salud en nuestro país.
• Intercambio y trabajo en red con otras universidades públicas y con hospitales públicos, para consolidar posiciones y propuestas que aporten a los debates de definición de políticas públicas en el sector salud.
• Realización de al menos un evento anual de seguimiento y debate sobre indicadores del sistema de salud, emitiendo documentación y conclusiones con destino a entes de control, sector legislativo y ejecutivo relacionado con la salud en la región y el país. Esto se puede hacer en asocio con otras universidades públicas.

5. Modernización de la gestión administrativa y financiera

Potenciar la organización y gestión administrativa al interior de la Facultad. Dentro de las estrategias para fortalecer esta gestión estarán:

• El respeto por la palabra, esto es, por la posibilidad de argumentar por parte de cada miembro de la Facultad de Salud.
• El reconocimiento de cada uno como un integrante importante y valioso para la Institución;
• Programas de educación continua dirigidos a fortalecer competencias administrativas.
• Adquisición de los recursos tecnológicos que optimicen la gestión.
• Fortalecimiento de la vinculación de las TIC a los procesos de gestión internos y externos de la Facultad (pagos en línea, procesos administrativos en línea, entre otros)
• Registro de información que permita el seguimiento y evaluación de la gestión realizada por cada Unidad Académica.
• Conformación de una gerencia del Plan de Desarrollo, que con el apoyo de la oficina de planeación de la Facultad, dinamice el Plan y dé soporte y apoyo técnico a las Escuelas y demás instancias de la Facultad para dar cumplimiento, hacer seguimiento y evaluación al plan en sus componentes estratégico y operativo.
• Activa participación en el Plan de Desarrollo Físico y su ejecución.
• Gestionar recursos financieros adicionales que apoyen el desarrollo de estos proyectos.

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