Historia
Filosofía
Programas
Financiación
Investigación
Contáctenos
   
 
 
  Propósito:  
  El programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas se creó con el ánimo de abrir oportunidades de formación avanzada del mas alto nivel, apoyados en la investigación existente y en los profesores altamente calificados con que cuenta la Escuela de Ciencias Básicas de la Facultad de Salud.  
     
  El propósito general de este programa es la formación de investigadores capaces de contribuir a la investigación pura y aplicada en las ciencias biomédicas y de poder cultivar estas disciplinas científicas con elevados principios éticos en nuestro país. Para llevar a cabo este propósito, el programa de Doctorado pretende que:  
       
 
=>
El investigador que se forme sea capaz de concebir y presentar proyectos de investigación originales en las áreas de las ciencias básicas.  
 
=>
El investigador adquiera la capacidad de transmitir el conocimiento y la mística investigativa a sus estudiantes.  
 
=>
El investigador se convierta en líder y generador de grupos de investigación.  
     
  Requisitos de Admisión:  
  Para ser admitido al programa académico de Doctorado, el aspirante deberá cumplir los siguientes requisitos exigidos por la Universidad del Valle para ingresar a un postgrado en Ciencias Básicas:  
       
 
  •  
    Aprobar el examen de admisión para ingreso a programas de postgrado, administrado por la oficina de admisiones de la Universidad del Valle.  
     
  •  
    Ser aceptado como aspirante por el programa de Postgrado de la Escuela Ciencias Básicas. Esta instancia decidirá sobre el ingreso con base en los resultados del examen así como una entrevista que habrá de realizar un comité conformado por el Director de la Escuela de Ciencias Básicas, el jefe del Departamento, Centro o Instituto donde el candidato realizará su tesis doctoral, el director del Comité de Postgrado en Ciencias Básicas y dos profesores con el título de Doctor escogidos para tal efecto por el Comité de Postgrado en Ciencias Básicas.  
       
      Los egresados de programas de Postgrado de la Universidad del Valle, al igual que los profesores de la Universidad del Valle que hayan realizado estudios de Postgrado en universidades distintas de la Universidad del Valle, podrán ser eximidos del examen pro deberán someterse a la entrevista. En este caso, para efectos de la adjudicación de los cupos disponibles, se tendrán en cuenta los resultados de la realización de su Postgrado.  
       
      Duración del Programa y Estructura Curricular:  
      El programa tiene una duración de cinco años y es de tiempo completo y dedicación exclusiva en la modalidad de presencial y diurno.
     
      El Programa Académico de Doctorado tiene una estructura curricular flexible, individualizada, centrada en la investigación y basada en un sistema de créditos. Para culminar el programa se requiere un número de créditos aprobados no menor de ochenta (80). Las asignaturas referidas a investigación ocuparán una proporción creciente de la carga académica a los largo del programa. Así mismo el tiempo dedicado a los cursos avanzados será mayor en las primeras etapas de la formación.  
      El programa está compuesto de dos ciclos de formación:  
     

    Ciclo de Aspirante: de 4 semestres de duración, este ciclo culmina al completar 40 créditos y con la presentación y sustentación del proyecto de tesis y un examen de candidatura reglamentado y administrado por el comité de postgrado de la escuela de Ciencias Básicas. Para culminar el ciclo, el aspirante deberá completar los créditos en las siguientes proporciones: 30% en cursos, 20% en seminarios, 50% investigación equivalentes a: 12 créditos en cursos de postgrado básicos y avanzados, 8 créditos en seminarios y 20 créditos en investigación.

     
     

    Ciclo de Candidato: Para culminar el ciclo de candidato deberá completar al menos 80 créditos, de los cuales 40 corresponden al ciclo de aspirante y 40 más en las siguientes proporciones: 90% Investigación, 10% Seminarios equivalentes a 36 créditos y 4 créditos respectivamente.

     
      Requisitos para Obtener el Título:  
     
    • Haber sido aceptado como candidato en el programa de Doctorado.
    • Haber permanecido matriculado en el programa de doctorado por un mínimo de dos años.
    • Haber completado al menos 80 créditos de trabajo académico como se describe en el capítulo anterior, con una calificación promedio-crédito no inferior a 3.5.
    • Demostrar capacidad para comunicarse en idioma inglés, a juicio del departamento de Idiomas de la Universidad del Valle.
    • Aprobar la disertación doctoral, basada en un trabajo de investigación original que represente un aporte al conocimiento científico. El CANDIDATO hará su disertación doctoral ante un jurado conformado por cinco miembros nombrados por el Comité de Postgrado en Ciencias Básicas, de los cuales por lo menos dos serán investigadores externos a la Universidad del Valle.
    • Haber publicado o tener aceptado para publicación, como autor principal o en compañía de su tutor, un artículo en una revista internacional indexada, sobre el tema de la tesis doctoral.
     
         
         
      Ver Documento Administrativo 2005  
         
         
       
       
     

    Universidad del Valle
    Calle 4B # 36 - 140 (Sede San Fernando)
    Todos los derechos reservados © 2001
    Cali - Colombia