Historia
Filosofía
Programas
Financiación
Investigación
Contáctenos
 
 
  Propósito:
    El programa de Maestría en Ciencias Básicas Médicas tiene como objetivo la formación de profesionales con entrenamiento en investigación y en docencia en cada una de las distintas áreas de las ciencias básicas, con énfasis en fisiología, morfología, neurociencias, farmacología, microbiología, parasitología, inmunología, bioquímica. Los egresados de este programa deben ser capaces de trabajar como miembros del profesorado universitario o de centros de investigación y de adelantar proyectos que contribuyan al desarrollo y aplicación de estas disciplinas en nuestro medio.
     
    El programa de maestría busca formar en sus estudiantes la independencia intelectual y el desarrollo del razonamiento crítico. Los cursos que ofrece proporcionan la información básica para la competencia profesional y las herramientas intelectuales para que el estudiante obtenga, analice e interprete esa información y a su vez desarrolle habilidades de aprendizaje que garanticen el mantenimiento de su nivel de competencia una vez terminados sus estudios.
     
    Este programa atiende a los conceptos de flexibilidad curricular y tienen como meta la formación de docentes investigadores capaces de formular y ejecutar proyectos de investigación, al mismo tiempo que difundir a través de la docencia y de publicaciones la información científica obtenida y actualizada.
     
  Requisitos de Admisión:
    Para aspirar a este programa la persona debe tener un título universitario o de tecnólogo especializado, presentar exámenes de admisión e inscribirse en una línea de investigación. Para optar al título de Maestría tendrá que completar 40 créditos de los cuales el 75% corresponden a investigación y debe presentar y sustentar una tesis.
       
    El programa está abierto para profesionales de las áreas de la salud, de ciencias naturales y ocasionalmente de otras disciplinas. El programa tendrá en cuenta los siguientes criterios para admisión:
       
 
Aprobar un examen de aptitudes (razonamiento abstracto, aptitud matemática, aptitud verbal), practicado por la oficina de Admisiones.  
 
Ser aceptado por un comité ad hoc que estudia la hoja de vida y entrevista al candidato.  
 
Examen de proficiencia en inglés practicado por el departamento de Idiomas de la Universidad.  
   
  Duración del Programa y Estructura Curricular:
 
La Maestría es un programa diurno de dos años de duración, divididos en cuatro semestres, presenciales de tiempo completo pero sin dedicación exclusiva. <<ver estructura>>
    El contenido curricular es flexible e individualizado, atendiendo a las necesidades e intereses científicos de cada estudiante y de acuerdo con la disponibilidad de líneas de investigación en los distintos énfasis. Durante el período de entrenamiento el estudiante inicia su actividad investigativa y culmina los estudios con la presentación y sustentación de una tesis. <<ver asignaturas>>
  Requisitos para Obtener el Título:
 
  • Haber sido aceptado como candidato en el programa de Doctorado.
  • Haber permanecido matriculado en el programa de doctorado por un mínimo de dos años.
  • Haber completado al menos 80 créditos de trabajo académico como se describe en el capítulo anterior, con una calificación promedio-crédito no inferior a 3.5.
  • Demostrar capacidad para comunicarse en idioma inglés, a juicio del departamento de Idiomas de la Universidad del Valle.
  • Aprobar la disertación doctoral, basada en un trabajo de investigación original que represente un aporte al conocimiento científico. El CANDIDATO hará su disertación doctoral ante un jurado conformado por cinco miembros nombrados por el Comité de Postgrado en Ciencias Básicas, de los cuales por lo menos dos serán investigadores externos a la Universidad del Valle.
  • Haber publicado o tener aceptado para publicación, como autor principal o en compañía de su tutor, un artículo en una revista internacional indexada, sobre el tema de la tesis doctoral.
 
 
 
 

Universidad del Valle
Calle 4B # 36 - 140 (Sede San Fernando)
Todos los derechos reservados © 2001
Cali - Colombia