Reformas a las resoluciones 083/2002, 089/2002 y 022/2001 que determinan la asignación de puntaje a los docentes universitarios, su ascenso de escalafón y la asignación académica.

El Decreto 1279 (19.06.2002) es el marco legal en el cual se indica cómo se debe valorar la producción intelectual de los docentes y delega en los Consejos Superiores de las universidades públicas los mecanismos internos para asegurar su cumplimento. Este Decreto durante sus años de vigencia ha impactado negativamente el bienestar y carrera de los profesores universitarios. En el caso de la Universidad del Valle, este Decreto fue reglamentado e implementado mediante las resoluciones 083 (15.11.2002) y 089 (27.11.2002), sin tener evidencias de la efectividad del mismo en el campo docente, lo que ha provocado inconformidad por como se asignan los puntajes que determinan el salario de los docentes.

Por otra parte, la Resolución 022/2001 “Por la cual se definen criterios, políticas y mecanismos de Asignación Académica en la Universidad del Valle”, requiere una actualización para evidenciar los tiempos y las actividades de los profesores en los asuntos misionales de la Universidad como son docencia, investigación y extensión. Por lo tanto, en la perspectiva de mejorar estas Resoluciones se invita a los profesores a participar con su opinión en el Foro Virtual, para recoger sus aportes y conocer los distintos puntos de vista que hay al respecto.

De esta manera, la discusión que se pretende llevar a cabo en este espacio iniciará con el tema de la reforma a la Resolución 083/2002 y estará guiada por el principio de participación y derecho a la información, por lo que se proporcionan insumos tales como el marco normativo desde el cual se plantean los aportes, cuadros comparativos de las distintas posturas, presentaciones Power Point en las que se compilan los capítulos y artículos que se proponen modificar en las Resoluciones y material audiovisual en el que algunos profesores de la Universidad comparten sus puntos de vista al respecto con relación a las debilidades y desventajas. Con esto se busca contribuir a la formulación de opiniones y argumentos que enriquezcan el diálogo entre los participantes.

 

Momentos del Foro:

1)     Del 13 de diciembre de 2013 al 30 de enero de 2014. Lectura y revisión del material dispuesto en este espacio virtual relacionado con la Resolución 083/2002 y formulación de planteamientos para mejorarla.

2)     Del 31 de enero al 28 de febrero de 2014. Revisión y discusión de la Resolución 089/2002.

3)    Del 1 al 30 de marzo de 2014. Revisión y discusión de la Resolución 022/2001.

Moderadores del Foro

Prof. Mercedes Salcedo. Representante Profesoral de la Facultad de Salud – Principal.

 

Prof. Gustavo Echeverri L.
Representante profesoral de la Facultad de Salud – Suplente.

 

Prof. Felipe García Vallejo. Representante Profesoral al Consejo Académico.

Prof. Felipe García Vallejo. Representante Profesoral al Consejo Académico.

 

Prof. Pedro Sarmiento. Representante Profesoral al Consejo Académico.

Prof. Pedro Sarmiento. Representante Profesoral al Consejo Académico.

 

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Papel de los moderadores

  • Regular las participaciones.
  • No publicar mensajes que atenten contra las pautas de comportamiento (Netiqueta) establecidas para participar en el foro.
  • Orientar las participaciones para lograr los objetivos del Foro. Eso incluye reconducir el tema si se pierde el horizonte.
  • Aclarar dudas sobre el tema en desarrollo.

 

Marco normativo del tema

Textos orientadores de la discusión

 

Video: ¿Por qué reformar la Resolución 083/2002 “Por la cual se reglamentan los aspectos pertinentes al Decreto 1279 de 2002 y se dictan otras disposiciones”?