Dr. José Gilberto Montoya: De la Universidad del Valle a la Universidad de Stanford

Dr. José Gilberto Montoya

El Dr. José Gilberto Montoya, egresado en 1985 del Programa de Medicina de la Universidad del Valle, es actualmente profesor e investigador de la Universidad de Stanford, una de las más destacadas del mundo. Además es especialista en Medicina Interna de la Universidad de Tulane y con un postdoctorado de la Universidad de Stanford.

El Dr. Montoya, experto en enfermedades infecciosas y mundialmente reconocido por sus aportes en ese campo de estudios, especialmente la Toxoplasmosis, hace parte del libro que destaca a los 100 colombianos con mayor reconocimiento internacional 2013 “100 colombianos, el talento de Colombia en el mundo”, realizado con el apoyo de Marca País, una estrategia gubernamental para posicionar una imagen positiva de Colombia en el extranjero. Además, a lo largo de su carrera el Dr. Montoya ha ganado doce premios otorgados por sus estudiantes, que reconocen la calidad y excelencia de su labor como docente. El Dr. Montoya lidera actualmente una investigación de frontera sobre el Síndrome de Fatiga Crónica, SFC (un desorden que causa fatiga extrema no remediable con reposo y que interfiere en las habilidades y capacidades de las personas afectadas) y su relación con agentes infecciosos. EL SFC es uno de los más controversiales, inexplorados e incomprendidos campos de la medicina actual, tanto que su existencia no es aceptada por muchas comunidades médicas en el mundo.

En su más reciente visita a Colombia, que tuvo lugar a finales de febrero, el Dr. Montoya compartió con la Facultad de Salud sus experiencias como estudiante, como investigador y como docente. Nos complacemos en presentar la primera parte de la entrevista, donde se cuenta los inicios de la vida académica y profesional del Dr. Montoya, sus motivaciones y recuerdos más gratos.