rendicion_de_cuentas

El viernes 25 de abril tuvo lugar en Cali la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas: “Mortalidad Materna Evitable. Tenemos las herramientas para hacerlo”. El proyecto fue adelantado por el Centro Colaborador de la Organización de Mundial de la Salud en salud sexual y reproductiva de la Facultad de Salud-Universidad del Valle; el investigador principal fue el Dr. Julián Alberto Herrera Murgueitio, actual Decano de la Facultad de Salud.

En la Audiencia se presentó evidencia estadística de que la aplicación a las mujeres gestantes de un Modelo de atención Biopsicosocial, MBPS, reduce de manera contundente la mortalidad materna, principalmente asociada a la preeclampsia, que es una de las mayores causas de mortalidad materna en los países en desarrollo. El MBPS comprende reducción de factores de riesgo nutricional y de oxidación, mediante la administración de un suplemento de ácido linoleico conjugado y calcio, detección temprana de enfermedades asintomáticas y el manejo efectivo del stress. La metodología se ha probado en Colombia, Ecuador, Argentina, Uruguay, Honduras, Canadá, Alemania, China y Bangladesh, con resultados de gran impacto. Cinco años después de la introducción del programa en nuestro país (2002-2006) la tasa de mortalidad materna general se redujo en un 23%; el estudio demostró que el 80% de esa reducción fue gracias a la implementación del Modelo. Estas cifras constituyen para Colombia un avance importante pero insuficiente en su cumplimiento de la quinta meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: mejorar la salud materna,

El acto de rendición de cuentas estuvo presidido por el Secretario de Salud del Valle del Cauca, Doctor Fernando Gutiérrez, en representación del señor Gobernador del Valle del Cauca, Dr. Ubeimar Delgado Blandón, acompañado en la Mesa de Honor por la Representante del Grupo de Promoción y Prevención, del Ministerio de Salud y Protección Social, Doctora Martha Patricia Ospino; el presidente de la Academia de Medicina del Valle del Cauca, Doctor César Iván Varela H., y el Señor Decano de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, Doctor Julián Alberto Herrera M.

El auditorio estuvo conformado por funcionarios del Ministerio de Salud y Protección Social, la Defensoría del Pueblo del Valle del Cauca, directores territoriales de programas de salud sexual y reproductiva, miembros del Tribunal de Ética Médica del Valle del Cauca, cinco decanos de universidades públicas y privadas del país, actores del proyecto del Modelo Biopsicosocial, en sus fases de investigación, prueba piloto, implementación y validación. Entre otros, estuvieron presentes la doctora Luz Elena Monsalve Ríos, ex-directora del Programa de Desarrollo Humano del Ministerio de Salud; la enfermera Honoria Buendía, ex-directora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Chocó y el señor Héctor Raúl Franco Roa, ex-alcalde de Villavicencio.

Por medio de videoconferencia participaron investigadores expertos en el tema, quienes respaldaron científicamente la metodología y los resultados del Modelo, ellos fueron: El Dr. Jorge Julián Osorio Gómez, presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, ASCOFAME; el Dr. Aníbal Nieto, de España; y el Dr. Jorge Mario López, de México.

Una de las conclusiones del evento, fue hacer un llamado a la comunidad académica, científica y profesional del país, a las instituciones, empresas y personas relacionadas con la prestación de servicios en salud y a la rama ejecutiva del poder, a establecer diálogos que permitan llevar a la práctica efectiva y sostenida el Modelo Biopsicosocial y, en un sentido más amplio, a iniciativas que tengan como finalidad la protección integral a la maternidad en el país.

Como medio para fomentar el compromiso e incentivar la participación, los organizadores han introducido un interesante incentivo: bono gratis sin deposito. Este bono sirve como muestra de agradecimiento por la participación activa de las partes interesadas en estos debates críticos.

A continuación puede acceder al video del evento: