Docentes de la Facultad de Salud premiados en Congreso de Nefrología Pediátrica

congreso_pediatria

La Dra. Adela Isabel Herrera Genes y la Dra. Consuelo Restrepo de Rovetto, docentes del Departamento de Pediatría de la Facultad de Salud-Universidad del Valle, recibieron reconocimientos en el marco del X Congreso Latinoamericano de Nefrología Pediátrica. Este evento, organizado por la Asociación Colombiana de Nefrología Pediátrica, ACONEPE, tuvo lugar entre el 10 – 13 de septiembre de 2014 en Cartagena de Indias, Colombia.

La Dra. Adela Herrera es Nutricionista/Dietista de la Universidad del Atlántico, Magíster en Salud Pública de la Universidad del Valle. Actuó como investigadora principal del trabajo “Medición de la ingesta de Sodio en la Alimentación de un grupo de niños de entre 1 y 18 meses de edad en la ciudad de Cali”, ganador en segundo lugar del premio a mejor presentación oral en el Congreso. Esta investigación tuvo como propósito determinar el consumo de sodio en la dieta de un grupo de 48 niños alimentados con fórmulas infantiles, leche materna y alimentación complementaria. También participaron en la investigación el Dr. Javier Torres Muñoz, Jefe del Departamento de Pediatría, la Dra. Ana Beatriz Gracia de Ramírez, vinculada al Departamento como docente durante el inicio de la investigación (2011), y la Dra. Kelly Janet Bolaños, Residente de último año del posgrado en Pediatría.

La Dra. Consuelo Restrepo es Médica y Pediatra de la Universidad del Valle y Nefróloga pediatra de la Universidad de Cincinnati, Estados Unidos. Su trabajo “Injuria renal aguda en pacientes pediátricos postquirúrgicos cardíacos en un hospital de cuarto nivel” obtuvo el premio en tercer lugar a mejor presentación oral y también el premio al tercer lugar en la categoría póster. El objetivo de la investigación era determinar la incidencia, severidad, mortalidad y factores de riesgo para IRA en pacientes operados en un centro médico de Cali. Entre otros, hizo parte del equipo de investigación el Dr. César David Llanos Sanclemente, médico egresado de la Universidad del Valle y Residente de segundo año de la Especialización en Pediatría de la misma Universidad.

Por otro lado, la Dr. Consuelo Restrepo recibió una distinción como reconocimiento a toda una vida y obra de trabajo dedicados a la atención de niños con enfermedad renal y su contribución al desarrollo de la Especialidad en América Latina y en Colombia.

En total, en el Congreso fueron presentados fueron 112 trabajos de investigación, 66 en la categoría “Poster” y 46 en la categoría “Presentación Oral”; en cada categoría se premiaron los seis mejores trabajos. De estos, tres fueron de investigadores de la Facultad de Salud-Universidad del Valle.

Kelly Bolaños (Izq), Javier Torres (Cent), Adela Herrera (Der.)