Docente recibió premio en Congreso de Fisioterapia

lessby_gomez

La docente Lessby Gómez Salazar, del Programa Académico de Fisioterapia, recibió reconocimiento durante el XXIV Congreso Nacional de Fisioterapia. Este evento, que fue organizado por la Asociación Colombiana de Fisioterapia, tuvo lugar entre 10 y el 13 de octubre en la ciudad de Bogotá.

La profesora Lessby presentó la investigación “Análisis por elementos finitos de la influencia de las variaciones morfológicas del anillo y núcleo pulposo en la biomecánica del disco Intervertebral”, la cual fue designada ganadora en segundo lugar en la categoría “Investigación formal”. Esta investigación tuvo como objetivo determinar cómo las variaciones en forma y tamaño del núcleo pulposo y la variación en el número de capas y angulación de las fibras del anillo fibroso, influyen en el comportamiento biomecánico del disco intervertebral de la zona lumbar de la columna, cuando es sometido a fuerzas equivalentes al peso corporal y durante el transporte de bultos. El estudio fue realizado mediante procedimientos de simulación computacional.

Dentro de los principales aportes de la investigación, resultado de la tesis de doctorado de la docente, se destacan: el desarrollo de un modelo de elementos finitos de la columna lumbar con base en parámetros antropométricos de un trabajador promedio colombiano; la determinación de factores de riesgo individuales asociados a la variaciones morfológicas y, el desarrollo de un modelo matemático para el cálculo de fuerzas compresivas en columna lumbar durante el transporte de bultos.

Lessby Gómez Salazar es Fisioterapeuta, Magíster en Salud Ocupacional y Doctora en Ciencias Biomédicas de la Universidad del Valle; hace parte del Grupo Esculapio de la Universidad Libre y el Grupo de Biomecánica de la Universidad del Valle;  de este grupo de investigación participaron en el estudio el Ing. José Jaime García Álvarez, el Ing. Héctor Enrique Jaramillo Suárez y el Ing. Carlos Alfonso Díaz. También participaron investigadores del Grupo Esculapio.