Entrevista estudiante en rotación de Otorrinolaringología y Dermatología

Alejandra Castrillón, rotante de dermatología

La Doctora Alejandra Castrillón, viene de Argentina, pero es colombiana. Su Alma Máter es la Universidad Católica de Argentina y sus prácticas las realiza en el Hospital Británico de Buenos Aires. En el Hospital Universitario del Valle realizó una rotación de Otorrinolaringología que duró un mes y actualmente lleva a cabo una rotación de dermatología.

¿Cómo se informó sobre el programa en el cual usted está haciendo rotación con nosotros ahora?

Tenía la referencia de la Universidad del Valle, porque mi ciudad de origen es de Palmira. Quería rotar en el Hospital Universitario del Valle, así que presenté todos mis documentos para hacerlo.

¿Cuáles fueron sus motivos para realizar un rotación en la Facultad de Salud de la Universidad del Valle/el Hospital Universitario del Valle?

Son varios motivos: el Hospital Universitario del Valle y la Universidad del Valle son referentes a nivel del suroccidente colombiano, así como a nivel nacional. Además, tenía entendido que aquí se presentaban patologías que normalmente uno no está acostumbrado a ver en países como Argentina, donde la epidemiología es realmente otra. En relación con esto último, quería enterarme de cómo se manejaba la medicina en Colombia, dado que cursé todos mis estudios en el extranjero. Finalmente, quería estar cerca a mi familia, que vive acá.

¿Cuál es su impresión sobre la Facultad de Salud y sobre el Hospital Universitario del Valle?

Me ha gustado el Hospital, porque he estado en contacto con factores con los que no me había formado. La medicina en Argentina es muy diferente, porque el país tiene otro comportamiento. Primero, Colombia es un país en guerra, es un país violento y en el Hospital vemos muchos traumas. En cambio en Argentina, debido a que las personas son más respetuosas de las normas de tránsito y hay una mejor señalización, hay menos casos. En ese país recibimos una formación más teórica, en cambio acá es más orientada a la práctica. En parte porque en Argentina no existe el médico general, de modo que nos formamos para ser especialistas. Cuando nos graduamos de la universidad, prácticamente pasamos de inmediato a la especialidad.

En cuanto a la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, sus docentes se preocupan mucho por la educación de sus estudiantes, pues dedican gran tiempo para que los temas queden claros. De igual forma, refuerzan mucho la parte práctica; para que los estudiantes no solamente lean la teoría, sino que la apliquen.

¿Qué les dice a otros estudiantes de Argentina y de su universidad que puedan estar interesados en venir a realizar una rotación en la Facultad de Salud/ Hospital Universitario?

Les diría que Colombia forma muy buenos médicos. La Facultad de Salud y el Hospital Universitario del Valle son referentes a nivel de pregrado y posgrado. Los estadios de enfermedad que nosotros vemos acá son muy diferentes que los que se presentan en Argentina. Por esta razón para mí es una muy buena experiencia, la cual compartiría con mis compañeros en ese país. Por tanto, los invitaría a que consideren a Colombia y en especial al Hospital Universitario del Valle como una opción para ampliar sus horizontes de formación en medicina.

¿Cuál es su opinión sobre Cali y sobre sus habitantes?

Cali me encanta en el plano personal, porque adoro la salsa. Volver acá es reencontrarme con mis raíces; con la manera como hablan los caleños, la manera como comen y se comportan. Me siento como pez en el agua.