Premio en congreso de Morfología

teblami

Investigadores de la Facultad de Salud y la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle recibieron el premio a mejor ponencia en el X Congreso Colombiano de Morfología, realizado por la Asociación Colombiana de Morfología y la Universidad del Quindío a través de la Facultad de Ciencias de la Salud. El Congreso tuvo lugar en la ciudad de Armenia durante el 30 de octubre y el 1 de noviembre de 2014.

El reconocimiento fue obtenido gracias al trabajo “Desarrollo del Banco de Imágenes Histológicas sobre el Sistema Cardiovascular, BISCAR”. Este trabajo constituye parte del informe final de un proyecto de investigación adelantado en alianza por dos grupos de investigación: Tejidos Blandos y Mineralizados, TEBLAMI, de la Facultad de Salud y el Grupo de Estudios Doctorales en Informática, GEDI de la Facultad de Ingeniería. El objetivo del proyecto fue la creación de un banco de imágenes de preparaciones histológicas del sistema cardiovascular para el apoyo de la investigación y la docencia. El desarrollo incluyó: preparación de muestras con coloraciones de rutina y especiales, estandarización del proceso de toma de imágenes digitales en histología, diseño de un sistema de almacenamiento de información, con excelentes posibilidades de organización, búsqueda y recuperación de la información y el desarrollo de una aplicación web. La información contenida en esta última constituye el primer atlas digital de histología del sistema cardiovascular en Colombia, con la posibilidad de ampliar los campos de observación desde 4X hasta 40X observando la muestra completa.

Hicieron parte del equipo investigador: María Patricia Trujillo Uribe, investigadora principal; Liliana Salazar Monsalve, co-investigadora; como asistentes de investigación participaron Claudia Ximena Mazo Vargas, Estefanía Cuellar Rivas, María Claudia Santamaría Gómez, Yhoiss Smiht Muñoz Cerón y Sebastián Scotti Scelza. La Dr. Liliana Salazar es docente de la Escuela de Ciencias Básicas de la Facultad de Salud y coordinadora del Grupo Teblami; Yhoiss Smiht es estudiante del programa académico de Bacteriología y Laboratorio Clínico.