Cali y Honduras: hacia una misión en común

Cisalva

A mediados del año 2014 se inició una labor conjunta entre el Instituto de Investigación y Desarrollo en Prevención de Violencia y Promoción de la Convivencia Social, CISALVA y la Secretaría de Seguridad de Honduras. Esta intervención se propone orientar estrategias tendientes a reducir los índices de violencia y criminalidad en dicho país, los cuales dan cuenta de una situación que reta a las autoridades locales, los gobiernos y a las instituciones académicas a encaminar esfuerzos articulados para abordarla. Una herramienta de intervención en ese sentido son lo sistemas integrados de seguridad u Observatorios de la Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Esta metodología implementada por el Instituto CISALVA ha sido replicada en más de 60 municipios de Colombia, así como en países de Latinoamérica y el Caribe. En la actualidad Honduras se encuentra avanzando en la creación e implementación de 30 Observatorios de Prevención de Violencia en sendos municipios. Estos observatorios promueven, desde una perspectiva intersectorial, el análisis de los datos, el diseño de estrategias de intervención y la definición de indicadores de seguridad ciudadana, violencia, convivencia y lesiones para el monitoreo y evaluación de los programas o políticas implementadas.

El proyecto, que tendrá una duración de un año, se propone, entre otros, lograr mediante el liderazgo compartido, la transparencia en la rendición de cuentas y un registro de datos fidedignos, el reconocimiento y la institucionalización de un sistema fortalecido de información que será útil para ejercer control y gobernabilidad en el país.

El “Taller de Convivencia y Seguridad Ciudadana con Transparencia y Rendición de Cuentas”, realizado en noviembre de 2014 en Tegucigalpa, en el marco del Proyecto, fue un espacio propicio para el análisis y el encuentro de dos zonas distantes que trabajan por misiones comunes: la convivencia y la seguridad colectiva. En este evento participaron, entre otras personalidades, el Dr. Rodrigo Guerrero Velasco, Médico Cirujano egresado de la Universidad del Valle y actual alcalde de Cali, y la Dr. María Isabel Gutiérrez Martínez, directora del Instituto Cisalva.