Terapeutas Ocupacionales de todo el país se reunieron en la Universidad del Valle

terapia_ocupacional

Con motivo de la conmemoración de los 50 años de la profesión de Terapia Ocupacional en Colombia, que tendrá lugar en el 2016, docentes y estudiantes de esta área se reunieron en la Universidad del Valle. Visitantes de la Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Rosario, Universidad de Santander y la Universidad Mariana de Pasto se dieron cita con sus homólogos de la Universidad del Valle en octubre de 2014 para, de manera conjunta entre regiones, construir conocimiento y generar reflexiones sobre los conceptos, categorías iniciales y nociones a abordar ante la construcción de historias de Terapia Ocupacional.

En el evento participó Alexander Arias Calero, quien compartió sus reflexiones sobre los significados de la “Historia” y la importancia de comprender los procesos sociales a través del tiempo. También abordó el tema de la organización de las búsquedas bibliográficas y de archivo. Alexander Arias es Sociólogo y Magíster en Historia de la Universidad del Valle.

Por su parte, el profesor Humberto Quiceno Castrillón encaminó su intervención hacia cuestionamientos relacionados con el saber y el conocimiento. Durante su presentación expresó: “Cuando uno estudia Terapia Ocupacional estudia dentro de una disciplina. Para saber qué es la Terapia Ocupacional se tiene que conocer la construcción del sujeto; por lo tanto saber es cuando se hace la historia de su propia disciplina liberándose de conocimientos, destruyéndolos”. Humberto Quiceno es Licenciado en Español y Literatura de la Universidad de Antioquia y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona; en la actualidad se desempeña como docente del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle.

Esta actividad hace parte del proceso de reflexión, desde una perspectiva histórica, acerca de cómo se han construido la identidad y el quehacer de los terapeutas ocupacionales en Colombia.

terapia_ocupacional2