Universidad del Valle lidera proceso de inclusión laboral en Cali

show_delirante

Desde el año 2012, un grupo de estudiantes de la Universidad del Valle viene adelantando una propuesta de inclusión laboral para jóvenes sordos de Cali, que recibe el nombre de “Tejiendo sueños”. El proyecto tiene como uno de sus objetivos que los jóvenes en edad productiva de la Asociación de Sordos del Valle, ASORVAL, actúen como gestores y beneficiarios de procesos de inclusión laboral que respondan a sus necesidades e intereses.

Los estudiantes del Programa Académico Terapia Ocupacional adelantan diferentes tipos de actividades que involucran a los jóvenes participantes, sus familias y/o cuidadores de las instituciones que los acogen y la comunidad:

• Exploración de intereses.
  • Orientación Vocacional.
  • Fortalecimiento de Competencias Laborales.
  • Gestión de emprendimiento.
  • Ubicación laboral.
  • Evaluación de puestos de trabajo.
  • Apoyos para el desempeño ocupacional.
  • Seguimiento y apoyo en el medio productivo.

Hasta el momento han participado en este proyecto alrededor de 60 estudiantes de Terapia Ocupacional de la Universidad del Valle y cerca de 20 jóvenes sordos de Cali. La profesora Ana Milena Galarza, coordinadora de la asignatura de Prácticas del Programa Académico Terapia Ocupacional, asegura que “este tipo de actividades permite dimensionar el proceso de inclusión en todas sus etapas, identificando las oportunidades y fortalezas que se tiene para potenciarlas y tener resultados exitosos. Para la Universidad del Valle este tipo de proyectos corresponde al aporte y vínculo que tiene con la sociedad más allá del compromiso académico”. La docente también indicó que la inclusión laboral no está enfocada solo al sector formal productivo, sino que también incluye el sector informal, el emprendimiento y el negocio familiar.

Durante el pasado mes de marzo, el proyecto “Tejiendo Sueños” realizó una jornada en el Campus de San Fernando de la Universidad del Valle llamada “Un show delirante”; durante esta, un grupo de jóvenes sordos pertenecientes a un programa de restablecimiento de derechos apoyado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, adelantaron un proyecto de emprendimiento. En este, cada uno participó desde sus habilidades, competencias e intereses: algunos realizaron venta de comestibles, otros más comercializaron manillas de manufactura propia y otros participaron en la logística y organización de la actividad. Acompañando la jornada tuvo lugar la presentación del grupo infantil “Salserines Latin Show”, quienes han sido subcampeones mundiales de salsa en dos ocasiones. La profesora Ana Milena Galarza afirma que este tipo de actividades fomenta la gestión de la Política Institucional de Discapacidad e Inclusión de la Universidad del Valle al sensibilizar a la comunidad universitaria y promover la interacción y el reconocimiento de las fortalezas y potencialidades de cada ser humano.

Informes:

Ana Milena Galarza