Estudiante de la Universidad del Valle galardonada por la Sociedad Colombiana de Pediatría

residente_pediatria

La Dra. Lina Johanna Moreno Giraldo, estudiante de tercer año de la Especialización en Pediatría de la Universidad del Valle, recibió por parte de la Sociedad Colombiana de Pediatría, SCP, el premio “Residente destacado del año 2015”. El reconocimiento fue entregado en Cartagena de Indias en el marco del 29 Congreso Colombiano de Pediatría celebrado en el mes de julio.

Para la concesión del premio la SCP convoca a Jefes de Departamento de Pediatría del país a nominar a Residentes de pediatría de último año de Facultades de Medicina/Salud reconocidas oficialmente en Colombia. Entre los requisitos que deben cumplir los estudiantes para ser postulados están: ser Residente de último año, tener un desempeño académico sobresaliente en todo los años de entrenamiento, haber realizado investigaciones y/o publicaciones en el área de pediatría, demostrar un trato afectuoso con los niños y un comportamiento ético como profesional.

La galardona médica es egresada de la Universidad Santiago de Cali. Su interés por la medicina nació desde la época del colegio, donde tuvo especial inclinación por las áreas de biología; una vez obtenido su título de pregrado se vinculó a una Fundación donde tuvo contacto con población infantil con discapacidad relacionada con enfermedades metabólicas-genéticas, es ahí donde nace su interés por la pediatría.

La Dra. Lina Johana Moreno tiene especial interés en el área de la neurología pediátrica con enfoque en errores innatos del metabolismo. Ha participado en diferentes proyectos del Grupo de Investigación en Enfermedades Congénitas del Metabolismo de la Escuela de Ciencias Básicas de la Universidad del Valle. Como parte del reconocimiento recibirá por parte del Instituto Científico de Pfizer Colombia, ICPC, una beca para realizar una rotación corta en el exterior.

De acuerdo con la Dra. Lina Johana, el principal aspecto que destaca de la formación en la Universidad del Valle, es la continua preocupación por la formación integral del médico, basada en la búsqueda de la excelencia académica de manera integral, es decir fortaleciendo las capacidades investigativas y la proyección social. A nivel personal, destaca como su mayor aprendizaje el reconocimiento de la persistencia y el compromiso como requisito para el alcance de objetivos.

Informes:

Dra. Lina Johanna Moreno Giraldo