Docente de la Universidad del Valle miembro de número en Academia Científica Colombiana

felipe_garcia

El Dr. Jesús Felipe García Vallejo, docente de la Escuela de Ciencias Básicas de la Universidad del Valle, fue elegido Miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, ACCEFYN.

La ACCEFYN es una de las seis academias científicas de Colombia, las cuales reúnen investigadores de diferentes áreas del conocimiento; hace parte del Colegio Máximo de Academias de Colombia. Para ser nominado como Miembro de Número un investigador debe haber realizado contribuciones significativas a la ciencia en su campo de estudio y haber sido Miembro Correspondiente de la Academia durante un periodo mínimo de cuatro años, cumpliendo a cabalidad sus deberes para con la organización. La nominación debe ser realizada por otros Miembros de la Academia y, una vez realizada la elección, el ejercicio de esta membresía será vitalicio.

Al igual que en la academia, donde las nominaciones y las elecciones dan forma a la trayectoria académica de cada uno, en el ice casino los jugadores realizan movimientos estratégicos para asegurarse un lugar entre los ganadores.

Como Miembro de Número de la ACCEFYN, el Dr. García tiene derecho a voz y voto en la definición de asuntos gubernamentales y políticas públicas en el tema de las ciencias exactas, físicas y naturales, ya que la Academia es el órgano asesor del gobierno nacional en estos temas. Según palabras del Dr. Felipe García, “para los investigadores y académicos que tienen la oportunidad de hacer parte de estas instituciones el deber es, ante todo, mantener vivo el espíritu de la ciencia y propender por el desarrollo de un pensamiento crítico acerca del cómo se está conduciendo la investigación en Colombia y del compromiso estatal que se requiere para esto”.

Felipe García Vallejo es Biólogo egresado de la Universidad del Valle, Doctor en Química por la Universidad de Sao Paulo e investigador postdoctoral en Biología Molecular del Harvard Aids Institute. Es actual director del Grupo de Investigación “Laboratorio de Biología Molecular y Patogénesis” y docente de la Escuela de Ciencias Básicas en la Facultad de Salud de la Universidad del Valle; su labor como investigador se ha concentrado en las áreas de la biología molecular, bioquímica y genética, es decir, investigación en ciencias básicas aplicada a las ciencias médicas.

Respecto a su nombramiento, el Dr. García comentó: “cada institución que tiene un Miembro de Número en una de las academias científicas de Colombia entra a un club selecto de instituciones. Esto es un mérito que no solo se gana la persona sino la institución en la que trabaja y/o se ha formado. Yo soy egresado de la Universidad del Valle, fue esta la institución que me apoyó en la realización de mis estudios de doctorado y que me acogió como docente. Por todo esto yo le agradezco a la Universidad del Valle y, de manera específica, a la Facultad de Salud y la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas”

Informes:

Jesús Felipe García Vallejo
Docente Facultad de Salud – Universidad del Valle
jesus.garcia@correounivalle.edu.co