20 años de investigación en prevención de la violencia

cisalva

Instituto CISALVA de la Universidad del Valle

Desde 1995, año de su fundación, el Instituto de Investigación y Desarrollo en Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia Social, CISALVA, ha adelantado investigaciones e intervenciones en Colombia y el mundo alrededor de la prevención de la violencia. Entendiendo como un problema de salud pública las manifestaciones de la violencia, las lesiones auto-infringidas y la no intencionales, CISALVA se ha propuesto contribuir a la búsqueda de soluciones que disminuyan esta problemática a través de la investigación aplicada que articula conocimientos y experiencias de disciplinas como la epidemiología, bioestadística, psiquiatría, ginecología y obstetricia, salud pública, y fisioterapia, entre otras.

El Instituto CISALVA de la Universidad del Valle ha participado de manera ininterrumpida durante 20 años en programas y proyectos encaminados a la prevención, caracterización y manejo de la violencia en todo el mundo. Uno de los casos a destacar en esta materia es el caso Cali: CISALVA participa en el Consejo de Seguridad de la ciudad, espacio en que presta el apoyo técnico para el análisis de la información aportada semanalmente por funcionarios de la policía, fiscalía y medicina forense. Este análisis contribuye a identificar quiénes son las víctimas de homicidio, quiénes los agresores y en qué zonas de la ciudad se localizan los focos de violencia, entre otros aspectos. Los resultados de estos Consejos de Seguridad son utilizados para el diseño y mejoramiento de estrategias dirigidas a mitigar la prevalencia de la violencia, impactar sus causas y controlar sus consecuencias.

Esta iniciativa se enmarca dentro del abordaje de la violencia desde un enfoque epidemiológico, propuesta adelantada por el Sr. Alcalde de Cali, Dr. Rodrigo Guerrero Velasco, que ha sido emulada en otros países de América Latina y el Caribe. El Dr. Rodrigo Guerrero señaló en su artículo “An antidote to murder”, publicado recientemente: “Cisalva, que se ha dedicado a estudiar la prevención de la violencia, ha mantenido la información semanal del observatorio por 22 años. En mi conocimiento, este es el compilado más grande y confiable de información sobre violencia de cualquier ciudad colombiana”. El Dr. Rodrigo Guerrero es médico y cirujano egresado de la Universidad del Valle; su artículo fue publicado en la revista Scientific America, una de las más importantes y antiguas de los Estados Unidos.

En la publicación, el Dr. Guerrero describe el control y el tratamiento de la violencia como una enfermedad social durante su gestión en 1992 y en el momento actual. Destaca la utilización del método de registro científico para reducir las tasas de muertes violentas en Cali y el impacto que ha generado el análisis de este tipo de información en la creación de políticas públicas para mejorar la calidad de vida en la población. Este mismo método, actualmente es implementado por 30 alcaldes de Honduras, en donde a partir de una política presidencial se ha logrado que cada municipio se analice la información mediante este mismo proceso; este proyecto ha sido realizado con el acompañamiento de Cisalva.

El Instituto CISALVA ha liderado y participado en iniciativas de distinta índole alrededor de la prevención de la violencia y la promoción de la convivencia y seguridad ciudadanas enmarcadas en sus diferentes líneas de investigación: Sistemas de vigilancia en promoción de la convivencia y prevención de la violencia y lesiones, evaluación de proyectos de intervención social, salud mental y prevención de suicidio, seguridad vial, sistemas de vigilancia de lesiones y trauma, comunidades seguras y sistemas de información entre otros.

A lo largo de estas dos décadas de trabajo, el Instituto CISALVA ha tenido, entre muchas otras honrosas responsabilidades, la de ser Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud, OMS, en promoción de la convivencia social y prevención de lesiones y violencia para la región de América Latina y el Caribe y ser Centro Certificador de Comunidades Seguras a nivel internacional, reconocimiento otorgado por el Instituto Karolinska de Suecia. El trabajo del Instituto Cisalva ha sido reconocido y exaltado a nivel local, nacional e internacional por instituciones gubernamentales, académicas, no gubernamentales y de la sociedad civil.

La docente de la Universidad del Valle, Dra. María Isabel Gutiérrez Martínez, actual directora del Instituto, fue seleccionada en el 2013 como una de 100 personas más influyentes que trabajan por hacer del mundo un lugar menos violento. Este listado, realizado por la Fundación Action on Armed Violence Reduction, AOAV (Acción Contra la Violencia Armada), con sede en Londres, Inglaterra, incluye también a oficiales de las Naciones Unidas, ganadores del Premio Nobel de Paz, líderes de ONG´s, académicos, periodistas, representantes de organismos multilaterales, oficiales de gobierno y celebridades que han dedicado su vida a la reducción de muertes violentas por armas.

Más información:

Instituto CISALVA de la Universidad del Valle