Docente publica en la revista Science investigación en clima y políticas públicas

fabia_mendez

La revista Science, una de las publicaciones más prestigiosas entre la comunidad científica mundial, publicó recientemente un artículo de co-autoría del profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, Dr. Fabián Méndez Paz.

El artículo discute sobre la importancia y el papel que deben jugar los actores sociales, políticos y otros tomadores de decisión, en el proceso de investigación colaborativa en torno al cambio climático y en las implicaciones para las políticas públicas en este campo.

El profesor Méndez preparó este ensayo científico junto con otros investigadores de Canadá, Estados Unidos y México que hacen parte del equipo de becarios del programa Nexus de Fulbrigth en torno a la investigación sobre comportamientos y adaptación social al cambio climático (ver nota relacionada)

Los aportes del doctor Méndez Paz son resultado de su trayectoria de investigación en torno a la epidemiología ambiental, cambio climático y salud. Actualmente es el director de un amplio proyecto de investigación internacional financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá, IDRC, sobre cambio climático, vulnerabilidad y salud, en la cuenca geográfica del río Cauca, en Colombia, basado en el enfoque de Ecosalud.

Los grupos de interés en la investigación sobre el clima ¿más que palabras?

El artículo publicado en Science es resultado de un proyecto titulado “Los grupos de interés en la investigación sobre el clima ¿más que palabras?”, que desarrolla el equipo de becarios Fulbrigth bajo la dirección del profesor Daniel Kammen, Ph.D, de la Universidad de Berkeley en Estados Unidos.

Los investigadores realizaron un análisis comparativo entre 27 redes internacionales de investigación en temas de clima, identificando el papel de cada uno de ellos en la investigación y en la formulación de políticas en este campo. La información recolectada sobre estas redes está disponible para ser usada por la comunidad científica interesada en el tema.

Los investigadores están promoviendo la difusión del material a fin de que otros grupos de práctica en diferentes lugares del mundo se sumen a la lista de redes obtenida hasta el momento, compartan sus experiencias y necesidades de acceso, uso y apoyo para integrar información sobre el clima. Los investigadores han indicado que la información de los grupos y redes de investigación en clima se actualizará de manera periódica en la medida en que más organizaciones compartan sus datos. Los interesados pueden obtener más información del proyecto dirigido por el profesor Kammen a través de este enlace.

Importancia de esta publicación para la COP21

El artículo del profesor Méndez y sus colegas fue dado a conocer por Science el pasado 13 de noviembre de 2015, en una publicación récord, en comparación con el proceso normal de publicaciones en esta Revista.

Science consideró de relevancia el artículo y priorizó su publicación previa a la realización de la XXI Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), cuyo principal objetivo es llegar a un nuevo acuerdo internacional sobre el clima previsto para después de 2020.

Se espera que el trabajo sea difundido ampliamente antes del COP21, se complemente y pueda ser presentado en este escenario de relevancia mundial en torno al tema del clima y las políticas públicas.

Science es la revista científica y principal órgano de expresión de la American Association for the Advancement of Science (AAAS), la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.
Esta revista, junto con la prestigiosa revista Nature, ha sido ganadora del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Los artículos publicados en Science se someten a un riguroso sistema de arbitraje por expertos internacionales en cada área del conocimiento.

Para conocer el artículo completo se puede ingresar a Science a través de este enlace.

A continuación, el Dr. Fabián Méndez presenta su investigación y habla sobre los beneficios que representa para el país:

Más información:

Escuela de Salud Pública – Facultad de Salud