Entrevista a expertas en cuidado humano

entrevista_expertas

Durante los pasados días 20, 21 y 22 de octubre tuvo lugar el XVII Simposio de Investigaciones en Salud, evento que la Universidad del Valle, a través de la Facultad de Salud, viene realizando de manera ininterrumpida desde hace 17 años. Tras su larga trayectoria, el Simposio se ha consolidado como uno de los eventos académicos más importantes del suroccidente colombiano, y una oportunidad para que investigadores, docentes y estudiantes de diferentes áreas del conocimiento compartan resultados de investigaciones que aportan al conocimiento en las áreas de la salud.

Este año el Simposio se organizó alrededor del tema “Autocuidado y cuidado humano”. Para hablar sobre ello fueron invitadas, entre otras personalidades, la Dra. Afaf Ibrahim Meleis y la Dra. Clara Beatriz Sánchez Herrera.

La Dra. Afaf Meleis es docente de la Universidad de Pensilvania, socióloga y enfermera reconocida por su labor como teórica, investigadora y ponente sobre temas de salud y desarrollo de las mujeres, salud de inmigrantes y asistencia internacional. Tuvo a su cargo la ponencia central del evento: “Innovaciones, la educación interprofesional y el espíritu empresarial dentro de un marco de justicia y equidad. La preparación que mueven los hilos futuros en salud”.

La Dra. Beatriz Sánchez es docente de la Universidad Nacional de Colombia, enfermera y gerontóloga con amplia experiencia en cuidado crónico, cercanía a la muerte, cuidado espiritual y cuidado humano. Ella participó con la presentación “Autonomía y cuidado”.

Además de sus presentaciones, estas dos expertas concedieron sendas entrevistas sobre el tema de su labor profesional, las cuales ponemos a disposición del público interesado, desde los siguientes enlaces:

Entrevista a Dra. Afaf Meleis

Entrevista a Dra. Beatriz Sánchez

Fotografía (Izq. a der.): Dra. Beatriz Sánchez, Dr. Iván Enrique Ramos Calderón, Dra. Afaf Ibrahim Meleis, Dr. Gerado Campo Cabal, Decano de la Facultad de Salud.