“Léxi Kai Dýnami: Palabra y potencia” Nueva revista de Fonoaudiología

revista_fonoaudiologia

El primer volumen de la revista Léxi Kai Dýnami: Palabra y potencia, producto de una iniciativa docente y estudiantil del Programa Académico Fonoaudiología de la Universidad del Valle, fue presentado durante el XXI Encuentro Nacional de Estudiantes de Fonoaudiología en Bogotá, el 16 de octubre de 2015.

La revista busca fomentar la investigación y el ejercicio de la escritura para publicación de la comunidad estudiantil y profesional de esta área de la salud. La publicación cuenta con ISSN y será semestral.

Léxi” y “Dýnami” son conceptos griegos que traducen, respectivamente, palabra y potencia; en ellos se expresa la misión del trabajo de los profesionales de fonoaudiología desde una concepción integral y visión biopsicosocial, ya que ubica a la palabra como aquel aspecto propio de la comunicación en el ser humano, cualquiera sea el formato en el que se presente (oral, escrita, señas, gestos, movimiento…), y la potencia como aquello que se manifiesta en el desarrollo y realización de las personas a través de la “salud comunicativa”.

Este volumen presenta los siguientes contenidos:

• Desafíos en la sistematización de experiencias en el ámbito de la Rehabilitación con Base Comunitaria.
  • Perspectivas sociales en el desarrollo intelectual del niño.
  • Características vocales de los pacientes con enfermedad de Parkinson y sus implicaciones en la comunicación y la participación.
  • Terapias heterodoxas para la rehabilitación del Parkinson.
  • Transformación de la intervención fonoaudiológica en la disfagia neurogénica orofaríngea en personas con Parkinson.
  • Comunicación efectiva en las aulas de clase universitaria: las actitudes de escucha.
  • Universidad del valle: práctica profesional en Fonoaudiología II, Comunas 18 y 20. Proyecto “Pégate al parche 20-18”. Programa Académico de Fonoaudiología

De acuerdo con el docente Jhon Fredy Quintero, uno de los gestores de este proyecto, “se intenta que la revista sea una estrategia que motive a estudiantes, docentes y egresados del Programa Académico de Fonoaudiología a ser activos en el ejercicio de la investigación, escritura y publicación, una cuestión indispensable en el desarrollo continuo de la profesión. Además, la revista está pensada como una estrategia pedagógica que permita fortalecer las herramientas de escritura y lectura en nuestros estudiantes y docentes. Por último, esperamos que esta iniciativa convoque a la agremiación y asociación de los estudiantes y profesionales en fonoaudiología”.

La revista se está distribuyendo de forma impresa en la Escuela de Rehabilitación Humana del Campus San Fernando de la Universidad del Valle (Edificio 130, Luis Eladio Perlaza)

Informes:

Jhon Fredy Quintero
Docente de la Escuela de Rehabilitación Humana
jhon.fredy.quintero@correounivalle.edu.co

Fotografía: (De izq. a der.) Juan Sebastián Escobar, Jhon Fredy Quintero y Nathalia Andrea Martínez Álvarez, miembros del comité editorial de la revista
  • José Miguel Salmerón C.

EStoy en Nicaragua y soy egresado de Medicina, además mis hermanas son fisio y fono de Univalle. Nos encantará tener acceso electrónico a la revista y desde ya auguramos éxito a esta magnífica iniciativa.