Política institucional de Discapacidad e Inclusión de la Universidad del Valle

Politica

El Consejo Superior de la Universidad del Valle en su sesión del 12 de Julio de 2013 y mediante el Acuerdo No. 004 acordó adoptar y ejecutar la “Política Institucional de Discapacidad e Inclusión de la Universidad”. La Política es el resultado del trabajo realizado por diferentes estamentos de la Universidad, incluyendo la Escuela de Rehabilitación Humana, y es un primer paso para considerar la discapacidad como un elemento transversal a las funciones sustantivas de la Universidad.

Antecedentes

Como lo señala el Acuerdo No. 004, la Universidad del Valle ha aunado esfuerzos para atenuar la situación de discapacidad de las personas en ésta condición y equiparar sus oportunidades respecto a los demás dentro del ente educativo, realizando acciones concretas como: el Plan Maestro de Recuperación y Desarrollo (Condicionar el Campus Universitario para hacerlo más accesible), excepciones en la matricula financiera para los estudiantes con discapacidad (Resolución No. 1632/1995 Rectoría), dotación de tecnología para la población en condición de discapacidad visual en la Biblioteca Mario Carvajal y la Biblioteca de San Fernando, la creación del Comité de Atención a la Discapacidad (Resolución 086/2003 de Rectoría), entre otros.

Importancia

El comité de Atención a la Discapacidad, en donde la Escuela de Rehabilitación Humana ha tenido participación activa desde su creación (2003), ha sido una de las instancias que puso sobre la mesa la necesidad de consolidar la Política de Discapacidad y, como un primer paso, desarrolló el proyecto de “Formación de Política Pública para la atención a la Discapacidad dentro de la Universidad del Valle” (2007), el cual es la base del Acuerdo No. 004. Como lo expresa la Profesora Mónica María Carvajal, docente de la Escuela de Rehabilitación Humana y quien ha participado en la formulación de la Política: “el desarrollo de la Política, como un asunto que redimensiona la discapacidad institucionalmente y que no acaba en un plan de acción de 1, 2 o 3 años, permite pensar la discapacidad desde la perspectiva de derechos, como un asunto social, cultural, multifactorial y que por lo tanto la Universidad debe tener una respuesta mucho más compleja, no solamente pensando en las personas con discapacidad, sino en la discapacidad como un fenómeno o un asunto social”

La Política

El Acuerdo No. 004 del 12 de Julio de 2013 “Política de Discapacidad e Inclusión de la Universidad del Valle”, establece 15 principios, los cuales orientan la construcción y ejecución de los planes estratégicos de desarrollo de la Universidad del Valle en materia de discapacidad, entre los cuales se encuentran el reconocimiento de la Diversidad Funcional, la inclusión, la accesibilidad, la equidad, la solidaridad, la integralidad, el enfoque diferencial, entre otros. Contiene, además, los compromisos que adquiere la Universidad del Valle al adoptar esta Política, se compromete a consolidar un entorno social, académico, laboral, deportivo y artístico de carácter incluyente. De igual manera la Política contempla la conformación del Comité Institucional de la Discapacidad, que se constituye como el organismo consultivo y asesor de la Dirección Universitaria para la planificación, coordinación, concertación, ejecución de la Política. Este Comité estará presidido por el Vicerrector de Bienestar Universitario y contará con la participación de la Escuela de Rehabilitación Humana a través de su Director o un representante.

Lo recomendado

La Universidad del Valle cuenta hoy con su Política Institucional de Discapacidad e Inclusión y desde la Dirección Universitaria se invita a que se dé, por parte de la Comunidad Universitaria, “una apropiación del espíritu de este acuerdo en el sentido de participar con propuestas y actividades que aporten al desarrollo de la política, buscando principalmente generar una cultura de inclusión para las personas que tienen diversas limitaciones que les impidan el normal desarrollo de todas sus actividades en la Universidad”, expresa el Dr. Jesús María Sánchez Ordóñez, Vicerrector de Bienestar Universitario.